• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa choca con los 9.000 puntos con un ojo puesto en el sector farmacéutico

El índice Ibex 35 queda para mañana en 8.982 puntos, con una ganancia mínima del 0,16 por ciento

La Bolsa choca con los 9.000 puntos con un ojo puesto en el sector farmacéutico

EFE/ Vega Alonso Del Val

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:45

La Bolsa ha vivido una sesión de más a menos. Sin aspavientos demasiado aparatosos, eso sí. El índice Ibex 35 queda para mañana en 8.982 puntos, con una ganancia mínima del 0,16 por ciento. Esta mañana subía hasta medio punto.

Ha bajado Caixabank, que ha ganado cerca de 4.800 millones de euros en el primer trimestre, tras contabilizar resultados extraordinarios por su fusión con Bankia. Sin tener en cuenta este efecto, el beneficio habría sido de 514 millones, frente a los 90 millones de un año antes.

Recortes también en Endesa. Su beneficio se ha reducido un 42 por ciento, hasta 491 millones de euros. Y ha baja la hotelera Meliá, que ha dado pérdidas de 131 millones en el primer trimestre. Ganancias en Arcelor, tras conocerse que su beneficio bruto de explotación se ha triplicado. Y alzas en Fluidra, que ha multiplicado su beneficio por más de 40 veces. Además, ha elevado sus previsiones para el ejercicio. En lo que va de año las acciones de Fluidra han subido un 40 por ciento.

En el sector farmacéutico se ha dejado notar la intención de Estados Unidos de suspender temporalmente la propiedad intelectual de las vacunas para la Covid. También la Unión europea se ha mostrado favorable a una suspensión de las patentes. En dos días as acciones de Moderna han perdido un 15 por ciento. También caen las de Biontech. Ambas han invertido, como las demás farmacéuticas, grandes recursos en el desarrollo de estas vacunas. Además, bajan los títulos de Pfizer y, en menor medida, los de Janssen y los de Novavax.

Mejor han ido las cosas para las acciones de AstraZeneca que apenas han perdido terreno hoy en la Bolsa de Londres. Y dentro de casa, hay pleno al rojo en el sector. Han bajado PharmaMar, Reig Jofré que colabora con Janssen y también laboratorios Rovi, que coopera con Moderna en la producción y envasado de su vacuna.

Las referencias macro económicas son han sido malas. Las ventas por menor en la zona euro han crecido un 2,7 por ciento el mes pasado, frente a un aumento del 4,2 en el mes anterior. En tasa anual el comercio minorista ha crecido un 12 por ciento. Los pedidos a fábricas han crecido en Alemania en marzo un 3 por ciento, frente al 1,2 contabilizado un mes antes.

Hoy ha celebrado consejo el Banco de Inglaterra. No ha tocado sus tipos e interés ni el volumen de sus compras de bonos, que quedan en el 0,10 por ciento y en 875.000 millones de Libras, respectivamente. Pero ha elevado sus previsiones de crecimiento para el conjunto de este año desde el 5 hasta el 7,5 por ciento.

Hoy en Estados Unidos se han publicado las peticiones semanales de subsidios por desempleo. Cerca de medio millón de estadounidenses pidieron la pasada semana un subsidio tras perder su trabajo. Es una referencia muy importante, porque servirá de aperitivo a las cifras de paro que se conocerán mañana. Los analistas creen que la economía estadounidense creó el mes pasado cerca de un millón de empleos no agrícolas.

Hoy el Tesoro ha celebrado subasta de deuda a medio y largo plazo. Ha colocado bonos a cinco años y obligaciones a 10 y 30. Además ha vendido deuda a quince años ligada a la inflación. Ha captado 5.440 millones de euros, frente a un objetivo máximo de 5.500. La rentabilidad del bono de referencia a diez años ha repuntado hasta el 0,443 por ciento desde el 0,375 de la subasta anterior. A cinco años el rendimiento ha sido algo menos negativo. Ha pasado de menos 0,28 a menos 0,23 por ciento. Las obligaciones a 30 han salido al 1,41 por ciento, frente al 1,30 de la colocación anterior.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar