• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa busca recuperar aire tras los recientes ajustes pendiente de China y los talibanes

Nadie parece dispuesto a asumir grandes riegos a la espera de comprobar cómo se va despejando el horizonte económico y geopolítico

Vídeo

Julio Muñoz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:38

La prudencia sigue siendo la máxima de los inversores en los primeros compases de la sesión de hoy miércoles en las bolas españolas. Nadie parece dispuesto a asumir grandes riegos a la espera de comprobar cómo se va despejando el horizonte económico y geopolítico. El índice Ibex 35 ha abierto así sin rumbo definido y sin grandes diferencias en torno a los 8.860 puntos registrados al cierre de ayer, con los bancos y el sector turístico como principal lastre.

Entre los valores del selectivo apenas destacan PharmaMar y Solaria a primera hora con subidas del orden del 2 por ciento. A cola de pelotón se sitúan Almirall y Repsol con recortes del 0,4 por ciento.

De momento, se mantiene cierta preocupación tanto por la desaceleración de la economía china como por las fuertes restricciones regulatorias por parte de su Gobierno a determinados sectores, en el especial sobre el tecnológico. Este temor ha provocado descensos de cerca del 5 por ciento en los títulos de Ali Baba, también cotizada en Estados Unidos, para colocarse en su nivel más bajo desde octubre de 2019. La compañía tecnológica asiática acumula una caída de más de un 25% en lo que va de año.

En la sesión de hoy, los inversores deberán estar muy atentos a los indicadores a una y otra orilla del mercado. En la zona euro se esperan los datos de IPC. El consenso del mercado prevé un crecimiento acumulado del 2,2 por ciento interanual en el mes de julio, en línea con el mes anterior. Este indicador es unos de los factores clave para el Banco Central Europeo para fijar su política monetaria.

Entre los datos que se publicarán en Estados Unidos destacan la construcción de nuevas viviendas y los permisos de construcción. Indicadores con mucho peso sobre los mercados financieros.

Con los mercados de valores españoles ya cerrados se darán a conocer además las actas de la última reunión de la Reserva Federal de finales del pasado mes de julio. Los analistas esperan pistas sobre la próxima retirada de estímulos económicos lo que puede acentuar la prudencia de los inversores a lo largo de la sesión.

Los miembros del banco central norteamericano ya empiezan a mostrarse bastante más partidarios de comenzar pronto a reducir las políticas de dinero fácil aplicadas al inicio de la pandemia y estas actas podrían dar más información sobre esos planes.

En los demás mercados, el cambio del euro se ha situado de nuevo en puertas de perder el nivel de 1,17 dólares tras el repunte experimentado por la divisa norteamericana en las últimas horas. El precio del crudo Brent, entre tanto, parece estabilizarse sobre los 69 dólares por barril a la espera de comprobar cómo evoluciona la demanda en China y cuál es la presión por el aumento de la producción por parte de la OPEP y sus socios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2