• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa se bate en retirada a la espera de las cifras de empleo de Estados Unidos

Hoy toca paso atrás. El mercado pliega velas después de haber tocado en los últimos días sus niveles más altos desde 2017.

Bolsa, imagen de archivo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:48

El índice Ibex 35 se deja un 0,9 por ciento tras las primeras operaciones del día, hasta 10.990 puntos. El año comenzó en 10.100 puntos.

Todos los ojos miran hoy a laboratorios Grifols, que ha reformulado sus cuentas a instancias de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Ha elevado su ratio de endeudamiento de 6,3 veces su beneficio operativo a 8,4 veces. Su deuda es 1.100 millones de euros superior a la estimada inicialmente y su beneficio bruto inferior en 234 millones de euros. Sus acciones bajan de forma muy suave.

El mercado sigue pendiente de Telefónica, que celebrará junta de accionistas el próximo viernes. El gobierno solicitará un puesto en su consejo tras la entra en su capital. Hoy es Unicaja la que celebra su junta de accionistas, aprobará un dividendo por importe total de 132 millones de euros. Pendientes también de Inditex. Algunas casas de análisis sitúan ya su precio objetivo por encima de los 50 euros. En estos últimos días las acciones de la empresa gallega han marcado nuevos máximos históricos en 47 euros.

Entre los valores más pequeños, los inversores miran a Talgo después de que la empresa húngara Magyar Vagon haya presentado formalmente su oferta de compra. Y eso a pesar de que el gobierno español ha asegurado que “hará todo lo posible” para impedir esta operación. La OPA se formula a 5 euros por título. Es una operación sobre el 100 por ciento del capital que está valorada en 619 millones de euros.

Cifras de empleo

En Estados Unidos la gran referencia del día son las cifras de empleo. Se publican a las dos y media de la tarde, hora española. Los mercados creen que la tasa de paro se ha reducido una décima, hasta el 3,8 por ciento. La economía estadounidense habría creado el mes pasado alrededor de 200.000 puestos de trabajo no agrícolas.

Las sólidas cifras de actividad manufacturera que se publicaron ayer en Estados Unidos y la firmeza del mercado laboral y del inmobiliario reducen las probabilidades de que la Reserva Federal estadounidense baje el precio del dinero en los próximos meses. El mercado atribuye una probabilidades inferiores ya al 60 por ciento a que ese primer recorte de tipos tenga lugar en junio. El presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, ya ha dejado caer incluso la posibilidad de que este año no haya recortes en el precio del dinero.

En los demás mercados merece especial atención al petróleo, que sigue con su escalada. El crudo del Mar del Norte toca ya los 91 dólares por barril. Es su nivel más alto desde el pasado mes de octubre. Solo en el último mes y medio se ha encarecido diez dólares. La OPEP y sus socios mantienen sus actuales restricciones a la producción. Se espera que este cártel continúe con los actuales recortes al menos hasta el próximo verano. El precio del petróleo se ha visto impulsado en los últimos meses por la creciente tensión en Oriente Próximo y por los ataques de Ucrania a las refinerías rusas.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE