• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sesión anodina en los mercados, con laboratorios Grifols como gran estrella

El índice de confianza de los inversores de la zona euro ha mejorado sustancialmente

ctv-gcx-1575361457740

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:44

No todo hoy ha sido una travesía del desierto. Ha habido alguna noticia alentadora, como es que el índice de confianza de los inversores de la zona euro ha mejorado sustancialmente. De hecho ha crecido hasta una lectura positiva de 0,7 puntos, frente al dato negativo del menos 4,5 contabilizado el mes anterior. Es la primera vez desde la primavera que este indicador pasa a terreno positivo. Pero, en general, la sesión del lunes en los mercados financieros ha pasado sin pena ni gloria.

El índice Ibex 35 ha cerrado en 9.354 puntos, con una pérdida del 0,3 por ciento.  Hoy han subido las empresas acereras. Ganancias importantes también en Laboratorios Grifols, que ha reportado resultados positivos en su tratamiento contra el Alzheimer. Grifols es uno de los mejores valores de la Bolsa en este año. Acumula ya una revalorización del 38 por ciento. Supera los 31 euros por título, cotiza en máximos históricos, cuando a comienzos de año se movía por debajo de 22. 

Han bajado hoy Telefónica, Repsol, casi todos los bancos y también Inditex, que publicará sus cuentas el miércoles. Son las cifras correspondientes a su tercer trimestre fiscal. Los analistas esperan un beneficio del orden de 1.140 millones de euros. Por su parte, el viernes la empresa de energías renovables Grenergy  dará el salto desde el mercado alternativo bursátil (MAB) hasta el mercado continuo abierto. Será la única empresa que se incorpore a este mercado en este año. Será por el procedimiento de “listing”, es decir no habrá OPV ni colocación de acciones. 

Los inversores necesitan más datos. Esta semana hay otras citas además de las elecciones en el Reino Unido y de las reuniones de los bancos centrales de Estados Unidos y Europa. El miércoles se publica el IPC de Estados Unidos, que es un dato muy seguido en los mercados. Se espera que la inflación repunte dos décimas, hasta el 2 por ciento en tasa interanual. Los datos de inflación en Alemania y Francia se conocerán el jueves, junto la producción industrial de la eurozona.  Finalmente, el viernes el INE dará a conocer el IPC de España. Es el dato definitivo correspondiente a noviembre.

Hoy se ha conocido que el PIB de Japón ha mejorado mucho más de lo que se esperaba, gracias al aumento de la inversión de capital y al consumo privado. La economía japonesa ha crecido cuatro décimas en el tercer trimestre, con una tasa anual del 1,8 por ciento. Han mejorado también los índices de expectativas económicas en el país de Sol Naciente. Se ha conocido  hoy además  la balanza comercial de Alemania. El superávit ha aumentado en octubre hasta 20.600 millones de euros, frente a los 19.000 del mes anterior. Han aumentado las exportaciones, mientras se han estancado las importaciones. Es una referencia importante para calibrar el estado de salud del comercio en el corazón de Europa. En Francia se ha publicado el índice que elabora el banco central francés y que mide la confianza del sector industrial. Ha empeorado ligeramente.

En el mercado de divisas, la libra esterlina sube, se acerca en algunos momentos al cambio de 1,32 dólares en vísperas de las elecciones que se celebran el jueves en el Reino Unido. Los mercados esperan una victoria amplia de Boris Johnson que permita un Brexit consensuado y sin estridencias. Las empresas españolas tienen en torno a 60.000 millones de euros invertidos en el Reino Unido.

En el mercado de materias primas, el petróleo se mantiene por encima de  64 dólares, después de que la OPEP junto con Rusia (la llamada OPEP+) hayan acordado recortar su producción en medio millón de barriles por día. Aramco, el gigante petrolero de Arabia Saudí, debutará en la Bolsa de RIAD el día 11. Ha colocado  el 1,5 por ciento de su capital al precio de 32 riales saudíes,  8,5 dólares por acción. 

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo de España repite en 77 puntos, con el rendimiento del bono a diez años en el 0,46 por ciento. El “bund” alemán ofrece una rentabilidad negativa del 0,31 por ciento, mientras el rendimiento del bono de referencia de Estados Unidos baja hasta el 1,82 por ciento. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar