• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa se planta de nuevo en los 9.700 puntos con los bancos tirando con fuerza del mercado

El índice Ibex 35 sube un 1,5 por ciento y se sitúa en los 9.691 puntos

La Bolsa arranca con signo positivo un año que se presenta incierto en lo político y lo económico

Ballesteros / EFE

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:09

Los mercados han cotizado positivamente hoy dos referencias importantes. Primero, la cita que tienen China y Estados Unidos en Washington el día 15 de este mes para firmar la primera fase de sus acuerdos comerciales. Además, el presidente Trump ha asegurado que pronto comenzará la fase dos de las negociaciones arancelarias. Segundo, los inversores saludan la decisión del banco central chino de reducir los coeficientes de reserva de las entidades financieras,  lo que va a liberar mucha liquidez al sistema.  Más de 800.000 millones de yuanes o 115.000 millones de dólares. China ha rebajado  partir del uno de enero los aranceles que aplica  a numerosos productos estadounidenses.  Con estas  referencias, el índice Ibex 35 ha subido un 1,5 por ciento, hasta 9.691 puntos. Ha entrado dinero en prácticamente  todo el mercado, en especial en los valores más castigados en el año pasado, como los bancos y Telefónica.

Banco Santander, Bankia y Caixabank han ganado hoy más de un 3 por ciento. Cellnex, el mejor valor del año pasado de los 35 del Ibex, ha sumado hoy un 2,7 por ciento. Fuertes ganancias en la aerolínea hispano británica IAG y en Ence, que fue una de las peores el año pasado.  Telefónica ha subido cerca de un 2 por ciento, mientras Inditex ha sumado un 1 por ciento.

Hoy los mercados han pasado por alto algunas malas referencias, como los pobres indicadores de actividad manufacturera que se han publicado en Europa, en especial en Alemania, que sigue de capa caída. El índice PMI se ha colocado en la zona euro en 46,3 puntos, lo que indica contracción de la actividad industrial. El dato ha sido peor del registrado el mes anterior (46,9) pero mejor a las previsiones de los analistas (45,9). En Alemania este indicador sigue deteriorándose, aunque menos de lo que se esperaba. En España  la actividad industrial continúa debilitándose lentamente, con una lectura de 47,4 puntos.  Solo en Francia el PMI manufacturero se mantiene por encima de los 50 puntos que indican expansión de la actividad. En Estados Unidos, el PMI manufacturero se mueve en zona de crecimiento, con una lectura de 52,4 puntos. 

La Bolsa de Nueva York continúa en racha. Sigue batiendo anteriores récords históricos. El índice Nasdaq de empresas tecnológicas ha superado los 9.000 puntos. Nunca se había movido estos niveles. También están en zona de máximos el S&P 500 y el Dow Jones de valores industriales. En 2019 Wall Street ha subido entre el 22 por ciento del índice Dow Jones y el 35 por ciento del Nasdaq. El S&P 500 ha ganado en 2019 todo un 29 por ciento.

Los expertos de Goldman Sachs creen que el índice S&P 500 de la Bolsa de Nueva York subirá todavía más en los próximos meses,  aunque temen que las elecciones presidenciales que se celebrarán en Estados Unidos compliquen las cosas. Goldman espera que el S&P 500 alcance supera los 3.250 puntos, pero luego podría entrar en una fase más compleja debido a la incertidumbre política y económica. Nadie olvida que en noviembre se celebrarán elecciones presidenciales. Paralelamente, los expertos del banco suizo HSBC esperan que las Bolsas mundiales suban todavía un 5 por ciento más en este ejercicio. Por el contrario, Credit Suisse cree que la Bolsa de Nueva York se encuentra cerca del final de su largo periodo de tendencia alcista.

Dentro de casa, BME ha publicado las cifras de negociación de diciembre. Se han movido acciones en la Bolsa española por 40.600 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,8 por ciento respecto a las cifras de un año antes. En el conjunto de 2019 la Bolsa ha negociado 469.600 millones de euros. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2