• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa aguanta el tipo en un día plagado de resultados empresariales y de datos macro

El índice Ibex 35 retrocede un 0,1 por ciento tras las primeras operaciones del día, hasta 8.820 puntos

Poco movimiento en la Bolsa en una sesión descafeinada por la ausencia de la city”

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:36

Con poco movimientos termina la semana en la Bolsa. De momento no son demasiado importantes. El índice Ibex 35 retrocede un 0,1 por ciento tras las primeras operaciones del día, hasta 8.820 puntos. A falta del cierre de hoy la semana muestra una ganancia del 2,4 por ciento. En lo que va de año acumula ya una revalorización superior al 9 por ciento.

Línea Directa, que ayer debutó en Bolsa con una subida el 23 por ciento, hoy suma casi otro 3 por ciento. Tras su efímero paso por el Ibex 35, a partir de hoy la empresa aseguradora ex filial de Bankinter se negociará en el mercado continuo sin inscribirse en ningún indicador.

Hoy ha publicado resultados BBVA, ha dado un beneficio de 1.210 millones de euros en el primer trimestre, una cifra que supera el consenso del mercado. Hace un año por estas fechas publicó unas pérdidas de 1.792 millones tras contabilizar multimillonarias provisiones y dotaciones. También lo ha hecho el Banco Sabadell, que ha ganado 73 millones de euros entre enero y marzo. Es una caída del 22 por ciento. Aún así es una cifra mejor de la que esperaban los analistas. Siemens Gamesa publicará sus cuentas al cierre del mercado.

La empresa navarra de energías renovables OPDEnergy ultima su salida a Bolsa. Debutará el 7 de mayo. Varios de sus accionistas y consejeros se encuentran investigados por fraude. Otra empresa del sector –Ecoener- se estrenará también en el parqué la semana próxima. Será finalmente el martes día 4 de mayo. La compañía ha reducido el tamaño de su oferta de acciones. Parece que la demanda no ha sido tan sólida como se esperaba. El precio de salida a Bolsa será de 5,9 euros, que es la parte baja de la horquilla que se manejaba. Esa cifra supone valorar la empresa en 336 millones de euros. El sector de las energías verdes se encuentra en ebullición. En el futuro próximo se esperan también las salidas a Bolsa de Acciona Energía y de la filial de energías renovables de Repsol.

La semana termina con los datos de PIB de España y de Alemania y también con las cifras de paro y de inflación del conjunto de la zona euro. Los analistas de BBVA pronosticaban una contracción de la economía española del 0,9 por ciento. Hoy se conocerán las previsiones de déficit incluidas en el programa que recuperación que remite hoy España a la Comisión Europea.

Hoy se publican los índices PMI que miden la actividad industrial y del sector servicios tanto en Europa como en Estados Unidos. En China han empeorado ambos, aunque ambos continúan por encima de los 50 puntos, que es la frontera que separa la expansión de la contracción económica. En Japón se ha publicado la tasa de paro. Se ha reducido tres décimas, hasta un envidiable 2,6 por ciento. La producción industrial ha aumentado un 2,2 por ciento en marzo en el Imperio del Sol Naciente.

Los analistas de la entidad suiza UBS Global Wealth Management aconsejan tomar nuevas posiciones en los mercados de valores. Consideran que la recuperación de la economía se está acelerando al mismo ritmo que progresan las vacunaciones de la población. Estiman que los índices todavía tienen potencial de subida. Y añaden que la subida de la rentabilidad de los bonos no suele ser una amenaza demasiado grave para los mercados de acciones.

Esperan por tanto nuevas ganancias en los mercados bursátiles, gracias a la política ultra laxa de los gobiernos y los bancos centrales, al apoyo fiscal y a la esperada recuperación económica. Los expertos de la firma prefieren los mercados de Estados Unidos a los de Europa. Pero ambos todavía tienen margen para mayores subidas. La esperada reapertura de la economía en los próximos meses sostiene este pronóstico. Apuestan por los valores cíclicos y prefieren las empresas de valor frente a las de crecimiento. Además, apuestan por las pequeñas y medianas empresas frente a las grandes. Esperan ver al índice S&P 500 de Wall Street este año en 4.400 puntos. Ayer cerró en 4.200. La Bolsa de Nueva York volvió a marcar ayer máximos históricos en sus índices S&P 500 y Nasdaq, mientras el Dow Jones de industriales no está muy lejos de su récord.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar