• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa aguanta y se revaloriza el dólar frente al euro tras las sólidas cifras de empleo de EEUU

El índice Ibex 35 cierra este viernes en 9.232 puntos. A lo largo de esta semana la Bolsa ha sumado cerca de un 2 por ciento.

Bolsa, imagen de archivo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:19

El índice Ibex 35 cierra este viernes muy plano en 9.232 puntos. Se mantiene en su nivel más alto desde junio de 2021. La Bolsa ha sumado cerca de un 2 por ciento en esta semana y acumula ya una ganancia de mil puntos lineales, un 12 por ciento, en lo poco que va de año.

La atención del mercado ha estado muy centrada en Caixabank, que ha publicado un beneficio de 3.145 millones de euros en el pasado ejercicio. Es un descenso del 40 por ciento, debido a los efectos contables extraordinarios derivados de la fusión con Bankia. Sin ellos, el beneficio habría aumentado un 30 por ciento. Caixabank ha incrementado su “pay-out”, el porcentaje del beneficio que destina a dividendos, hasta el 55 por ciento. Las acciones de Caixbank, tras algunos altibajos, se han decantado claramente por el rojo y han cerrado con pérdida de un 2,7 por ciento.

La gran referencia del día han sido las cifras de empleo de Estados Unidos. La tasa de paro se ha reducido una décima en aquel país, hasta el 3,4 por ciento. La economía estadounidense creó el mes pasado 517.000 empleos no agrícolas. Ambas son cifras muy sólidas que han sorprendido a los inversores y han batido claramente las expectativas del mercado. Los analistas interpretan que con estos datos sobre la mesa la Reserva Federal no dudará en llevar a efecto otras dos subidas de un cuarto de punto en el precio del dinero. Son las que ha "telegrafiado" en su última reunión. Además, la Reserva tiene argumentos para mantener altos los tipos de interés durante bastante tiempo. Por eso mismo el dólar se ha fortalecido frente al euro. La divisa común europea se cambia esta tarde claramente por debajo de 1,09 dólares, cuando hace un par de días llegó a superar la barrera de 1,10.

Hoy se han conocido también los índices PMI del sector servicios. En España ha mejorado la actividad hasta alcanzar su mejor nivel de los últimos seis meses. Se consolida por encima de 50 puntos, lo que indica expansión. También en Alemania y en la zona euro se mantiene por encima de esa frontera que separa la contracción de la expansión económica. En Estados Unidos los datos de actividad no manufacturera muestran una mejora, aunque se mantienen ligeramente en zona de contracción. Además, se han publicado los precios a la producción en la zona euro. Crecen a un ritmo del 24,6 por ciento en tasa interanual. Es un dato peor de lo que se esperaba.

En el mercado secundario de deuda pública ha aumentado el rendimiento de los bonos tanto en Europa como en Estados Unidos. La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años repunta hasta el 3,15 por ciento, mientras la del “bund” alemán alcanza los 220 puntos básicos. Los T-Note estadounidenses ofrecen un rendimiento del 3,52 por ciento, frente al 3,35 de ayer.

En el mercado petrolero el crudo del Mar del Norte, el que sirve como referencia en Europa, se negocia esta tarde a 82 dólares por barril. Muy lejos de los 87 que alcanzo hace una semana. Este domingo entra en vigor la prohibición a las importaciones de diésel y otros productos derivados del petróleo procedentes de Rusia. Se estima que Rusia ha vendido productos energéticos a Europa por 140.000 millones de dólares desde el comienzo de la guerra en Ucrania. Antes de la invasión, Rusia aportaba el 40 por ciento de las importaciones de gasóleo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar