• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa absorbe las realizaciones de beneficios casi sin despeinarse

El Ibex 35 ha bajado un 0,87 por ciento, hasta 7.726 puntos. No es mucho tendiendo en cuenta la verticalidad de la subida anterior

La Bolsa absorbe las realizaciones de beneficios casi sin despeinarse

EFE/ Vega AlonsoVega Alonso

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:53

El mercado ha asumido hoy sin demasiados problemas las tomas de beneficios que han surgido. El Ibex 35 ha bajado un 0,87 por ciento, hasta 7.726 puntos. No es mucho tendiendo en cuenta la verticalidad de la subida anterior. En lo que va de semana la Bolsa se ha revalorizado un 12 y medio por ciento. En lo que va de mes se acerca al 20 por ciento de ganancia. Por tanto parece que sigue vivita y coleando la ecuación que ha animado a los mercados en las últimas sesiones y que suena más o menos así; la proximidad de las vacunas, más las promesas de nuevos estímulos, más los bajos precios en Bolsa, igual a subidas de los índices.

Ha mejorado sustancialmente el decorado de los mercados ante la inminente llegada de algunas vacunas fiables, como la que desarrollan Pfizer y Biontech. También están muy adelantadas las que desarrollan al alimón Astra Zeneca y la Universidad de Oxford, y la de la alemana CureVac, que inicia sus últimos ensayos. Lo último que se sabe es que la biotecnológica estadounidense Moderna comenzará a evaluar los resultados de los ensayos de fase III dentro de una semana. Podría recibir autorización para su vacuna antes de que acabe al año para su uso de emergencia. Laboratorios Rovi es la encargada de la etapa final de fabricación de esta vacuna fuera de Estados Unidos. Es buena noticia.

El vicepresidente del BCE, el español Luis de Guindos, cree que los estímulos fiscales “deberían” ampliarse. También seguramente la Reserva Federal de Estados Unidos anunciará medidas en el último mes del año. El próximo consejo del BCE está previsto para el 10 de diciembre. La próxima reunión de la Reserva se celebrará el día 16 del mismo mes. Además, se espera que en un plazo relativamente corto el Congreso de EEUU de luz verde a un nuevo y billonario programa de estímulo fiscal.

Y es que los analistas comienzan a pensar que la economía se debilitará en el ultimo trimestre del año mucho más de lo que se pensaba.

A ambos lados del Atlántico. Hace pocos días se publicó el índice ZEW de confianza del inversor en Alemania, que ha caído desde 56,1 puntos en octubre hasta una lectura de 39,0 en noviembre. Es un dato que pone los pelos de punta. Los analistas esperan que el PIB de Alemania se contraiga más de un 5 por ciento en el conjunto del año en curso. Los expertos del instituto económico germano DIW consideran que el PIB alemán puede contraerse al menos un 1 por ciento en el cuarto trimestre, debido al confinamiento parcial de la población por la pandemia. Los mercados entienden que el conjunto de Europa, Japón y Estados Unidos pueden seguir una senda similar.

Hoy los mercados han dispuesto de algunas referencias macro de peso. La producción industrial de la zona euro se ha contraído cuatro décimas en septiembre, frente a un crecimiento del 0,6 por ciento en el mes anterior. La inflación en Estados Unidos ha pasado, en tasa interanual, desde el 1,4 hasta el 1,2 por ciento. Las peticiones de subsidios por desempleo alcanzaron la semana pasada en Estados Unidos la s705.000, frente a las 757.000 de la semana precedente. El PIB del Reino Unido ha crecido un 15,5 por ciento en el tercer trimestre, después de la severa contracción que sufrió en los dos anteriores.

En el segundo trimestre se contrajo un 19,8 por ciento. Además, se ha publicado el IPC de Alemania, que ha aumentado una décima en octubre.

En el capítulo micro económico, varias empresas han publicado sus cuentas trimestrales. Codere ha dado pérdidas de 240 millones de euros en los nueve primeros meses del año, aunque ha conseguido un Ebitda, -un resultado bruto de explotación-, positivo en el tercer trimestre. Hoy las acciones de Codere se han disparado un 5 por ciento, pero todavía acumulan una pérdida del 50 por ciento en lo que va de año. CAF ha perdido 21 millones de euros ha perdido 21 millones de euros al cierre de septiembre. Ha bajado NH Hoteles, que ha perdido 295 millones de euros en los nueve primeros meses del año.

Ha subido Lar España a pesar de que ha publicado números rojos de 17,4 millones de euros entre enero y septiembre. Se han disparado hoy las acciones del Grupo Prim, que ha aumentado cerca de un 90 por ciento su resultado en el tercer trimestre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE