• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa abre en tierra de nadie en un día de vencimiento de opciones y futuros

El índice Ibex 35 arranca el día en 7.940 puntos con alza de apenas un 0,15 por ciento

Es tercer viernes de mes, día por tanto de vencimiento de opciones y futuros en los mercados

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:22

Con relativa clama han abierto los mercados la sesión de este viernes. La Bolsa continúa digiriendo las órdenes de venta de cuantos inversores se dan por satisfechos con las ganancias conseguidas en las últimas sesiones y optan por hacer caja. Hoy es tercer viernes de mes, día por tanto de vencimiento de opciones y futuros, por lo que se espera un aumento de la inestabilidad en el la recta final de la jornada.

De momento los inversores se debaten entre el optimismo que provoca la buena marcha de las vacunas contra la covid-19 y el temor a los efectos económicos de los confinamientos y las mayores restricciones debido al incontrolado crecimiento de la pandemia. Ayer la “cumbre” virtual de la Unión Europea terminó sin acuerdo y sin desactivar la situación que ha creado el veto de Hungría y Polonia a los presupuestos de la eurozona, por lo que el mercado no ha encontrado catalizadores en este terreno. Los mercados tampoco han encontrado señales positivas en el enfrentamiento que se ha producido entre el Tesoro de Estados Unidos y la Reserva Federal, lo que genera más crispación en el ya tenso proceso de relevo al frente de la Casa Blanca.

El índice Ibex 35 arranca el día en 7.940 puntos con alza de apenas un 0,15 por ciento. La semana, a falta del cierre de hoy, muestra una subida del 2 por ciento, lo que reduce la caída acumulada en lo que va de año a un 17 por ciento. Una caída que habrá que darla por buena porque a finales de octubre la pérdida superaba el 30 por ciento. En lo que va de mes la Bolsa se ha revalorizado un 23 por ciento. Puede ser uno de los mejores meses de la historia bursátil.

Movimientos empresariales

Hoy suben Repsol, PharmaMar, las empresas relacionadas con el turismo y los bancos, aunque no todos. La suma de Caixabank y Bankia por un lado y BBVA y Sabadell, por otro, alcanzaría una cuota superior al 70 por ciento en el mercado español, según las cifras que maneja Analistas Financieros Internacionales. El Banco Santander pasaría de ser la primera entidad a la tercera del ranking, por detrás de las otras dos parejas. Detrás del Santander se colocarían la suma de Unicaja y Liberbank, que están también en proceso de fusión, y en quinta plaza Bankinter. Entre las cinco coparían más del 80 por ciento del negocio bancario en España.

Entre los valores más pequeños, el grupo Prisa, que ayer se disparó un 21 por ciento, hoy arranca el día con una pérdida del 1 por ciento. La empresa celebra hoy su consejo extraordinario para estudiar la oferta no deseada que ha recibido sobre sus activos de radio y prensa.
Hoy los mercados contarán con alguna referencia de cierto peso, como el índice que mide la confianza del inversor en la zona euro. Ya se sabe que el índice de precios industriales de Alemania ha subido apenas una décima en octubre, frente al crecimiento del 0,4 por ciento del mes anterior.

En los demás mercados, el petróleo cotiza sin grandes cambios. Se paga a 44 dólares por cada barril de crudo Brent del Mar del Norte, que es el que se utiliza como referencia en Europa. Las reservas de crudo y carburantes de la Agencia Internacional de la Energía se han situado por debajo de las cifras de la semana anterior y por debajo de lo que se esperaba. El mercado cree que la OPEP y otros países prolongarán sus recortes de la producción, a la espera de comprobar si los anuncios de vacunas contra la covid-19 se traducen en una mayor demanda de carburantes y en una recuperación de los precios del oro negro. En las últimas horas se ha reducido la anomalía por la que los contratos de futuro sobre el Brent a dos meses estaban por encima de los futuros a un mes, lo que se denomina "contango". Los precios a un mes están por debajo de los del mes siguiente, lo que anima a los operadores a almacenar petróleo para venderlo cuando los precios sean más favorables.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar