• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa abre plana a la espera del billonario plan de infraestructuras en Estados Unidos

El índice Ibex 35 sube apenas un 0,15 por ciento tras las primeras operaciones del día. Se coloca en 8.610 puntos

Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:38

Hoy la Casa Blanca presentará su billonario plan de gasto en infraestructuras. El presidente Biden apadrina un programa de al menos de tres billones de dólares, que deben sumarse a los 1,9 billones de estímulo fiscal que aprobaron las Cámaras recientemente. Los mercados confían en una rápida recuperación de la economía estadounidense, con el consiguiente repunte de la inflación. En el otro platillo de la balanza los mercados temen que se produzcan subidas de impuestos en EEUU para financiar parte de esas inversiones.

El horizonte marcado por un crecimiento del consumo y un aumento de los precios ha provocado una subida en la rentabilidad del bono de Estados Unidos a diez años, que ofrece hoy un rendimiento del 1,73 por ciento. Roza sus niveles más altos de los últimos 14 meses. Esta mayor rentabilidad y la esperanza de un futuro mejor ha fortalecido al dólar. Hoy el euro baja hasta poco más de 1,17 dólares.

Los inversores miran también una vez más al mercado petrolero. El crudo se paga esta mañana a 64,5 dólares por cada barril tipo Brent del Mar del Norte. En las próximas horas los países integrados en la OPEP y Rusia celebrarán una importante “cumbre” telemática. Arabia quiere que los recortes a la producción se extiendan durante mayo y junio. De esta forma trata de contrapesar la caída de la demanda de carburantes por los nuevos confinamientos de la población en Europa y por el desplome de los viajes.

En el capítulo macro económico, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, ha dejado claro que este organismo va a mejorar sus perspectivas para la economía mundial. Actualmente el FMI maneja un crecimiento del 5,5 por ciento en este año y del 4,2 en 2022. La próxima semana se celebrará la asamblea del Fondo. Tendrá lugar entre los días 5 y 11. Paralelamente, otro organismo internacional como es la ONU estima que la economía mundial crecerá un 4,7 por ciento en 2021 y un 3,4 en el año 22. Para la Unión Europea espera una expansión económica del 5,2 por ciento este año y del 2,6 el próximo. La ONU pronostica que el PIB de España se expandirá un 6,3 por ciento en el ejercicio en curso.

Hoy se conocerá el IPC del conjunto de la zona euro, junto con datos de paro en Alemania. Actualmente el desempleo alemán se encuentra en el 6 por ciento. A primera hora se han publicado los indicadores PMI de China. Ha mejorado tanto el sector industrial como el de servicios. Ambos se encuentran claramente por encima de 50 puntos, que es la frontera que separa la contracción del crecimiento económico. Por el contrario, en Japón han decepcionado las cifras de producción industrial. Se ha contraído un 2,1 por ciento el mes pasado. Es un dato peor del que barajaban los analistas.

Así las cosas, el índice Ibex 35 sube apenas un 0,15 por ciento tras las primeras operaciones del día. Se coloca en 8.610 puntos. A falta del cierre de hoy, el mes de marzo se salda en la Bolsa con una ganancia del 4,5 por ciento. En el primer primer trimestre acumula una revalorización del 6,5 por ciento.

Hoy comienza la ampliación de capital de Cellnex por 7.000 millones de euros. Se realiza con descuento, al precio de 36,33 euros, en la proporción de 19 acciones nuevas por cada 48 viejas. El fondo soberano de Singapur ha comprado a la familia Benetton un 2,5 por ciento de Cellnex, 12,2 millones de títulos, al precio de 44,40 euros por acción. Cellnex capitaliza ya tanto como Telefónica, que hoy se recupera. Telefónica ha vivido un par de días muy negativos. El fuerte crecimiento de MásMóvil tras su OPA sobre Euskaltel aumenta la competencia en el mercado de las telecomunicaciones. La nueva empresa producto de la fusión baraja la posibilidad de volver a cotizar en Bolsa. Los mercados no descartan que se produzcan nuevos movimientos en el sector europeo de las telecos. En el horizonte sigue viva la posibilidad de un acercamiento de Vodafone hacia MásMóvil.

Hoy las juntas de accionistas de Unicaja y Liberbank darán luz verde a su fusión por absorción de última por parte de la primera. La operación se realiza mediante canje de un acción de Unicaja por cada 2,77 de Liberbank. Las asambleas de ambas entidades se realizará por vía telemática, sin presencia física. De esta fusión nace el quinto banco de España tanto por activos como por depósitos. Hoy ambos valores muestran movimientos muy cortos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar