• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa abre entre Pinto y Valdemoro, muy pendiente de BBVA y Banco Sabadell

Una oficina del Sabadell este viernes en Bilbao

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:30

El índice Ibex 35 abre con números rojos. Pero no son demasiado graves. De hecho se deja apenas un 0,15 por ciento tras las primeras operaciones del día. Se coloca en 8.090 puntos. A falta del cierre de hoy la semana muestras una ganancia del 1,5 por ciento. Puede ser la cuarta semana alcista consecutiva. La Bolsa española ha recuperado más un 25 por ciento en este mes, pero todavía acumula una pérdida del 15 por ciento en lo que va de año.

Todos los ojos miran hoy hacia BBVA y el Banco Sabadell, que no han alcanzado un acuerdo sobre los términos de su fusión, en especial sobre la ecuación de canje, y han roto sus negociaciones tan solo dos semanas después de iniciarlas. Las acciones de BBVA se han revalorizado un 50 por ciento cuatro semanas. Hoy suben un 2 por ciento. Cotizan a 3,77 euros. Por su parte, las del Sabadell, han subido un 40 por ciento en este mes de noviembre. Hoy caen un 10 por ciento hasta 0,36 euros. Los analistas ante este divorcio que se ha producido antes de la boda, han vuelto a desempolvar otras posibilidades de reorganización en el sector financiero. El Banco Sabadell podría volver sus ojos de nuevo hacia Kutxabank o bien buscar alguna oportunidad en Europa. Por su parte, BBVA podría centrarse en aumentar su presencia en el capital del banco turco Garanti, del que ya controla cerca de un 50 por ciento.

Las bolsas subirán en 2021

Es una jornada atípica porque la Bolsa de Nueva York abre con horario reducido y cierre temprano debido a la festividad del día de Acción de Gracias que se celebró ayer. Los analistas de Goldman Sachs sitúan al índice S&P 500 en los 4.600 a finales del año 2021, mientras los expertos de JP Morgan creen que el próximo ejercicio bursátil terminará en la zona de los 4.500. Hoy este índice se encuentra en 3.600 puntos. Ambos coinciden, por tanto, en atribuir a la Bolsa de Nueva York un potencial de revalorización igual o superior al 25 por ciento.

Los expertos consideran mayoritariamente que las Bolsas subirán en el año 2021. Según una encuesta realizada por la agencia Reuters a numerosos analistas, el índice S&P 500 de la Bolsa de Nueva York puede acabar el año próximo en 3.900 puntos y el Dow Jones de valores industriales, en 32.500. Hoy se encuentran en 3.600 y 29.900 puntos, respectivamente. Los analistas técnicos completan estos augurios con algunas consideraciones positivas. Por ejemplo, el número de valores de la Bolsa de Nueva York que cotiza por encima de su media de las últimas 200 sesiones alcanza el 82 por ciento, que es su nivel más alto desde hace siete años, lo que suele interpretarse como señal de nuevas subidas.
Desde ese punto de vista, los inversores aprovechan cualquier corrección en los precios para comprar, cuando hace unos pocos meses aprovechaban cualquier repunte de las cotizaciones para vender. Ha mejorado sustancialmente el fondo del mercado gracias a la menor incertidumbre política en Estados Unidos y gracias, sobre todo, a la inminente llegada de las vacunas contra la covid-19. De hecho, las vacunas ponen luz al final del túnel. Crece la esperanza de una pronta recuperación de la confianza y una progresiva vuelta a la normalidad. Los analistas de JP Morgan creen que la economía estará mucho mejor dentro de un año. Esperan al menos otros seis meses de recuperación en las Bolsas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar