• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa abre un ni carne ni pescado en el día del IPC de la zona euro y del paro en Estados Unidos

La Bolsa abre muy plana, con un liero recorte del 0,10 por ciento, hasta 8.785 puntos

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:30

Hoy, entre otros datos, se conocerá la evolución de la inflación en la zona euro, además de las cifras de empleo de Estados Unidos. Son dos referencias capaces por sí solas de condicionar la evolución de los mercados financieros. Los analistas esperan que la tasa de paro se haya reducido una décima de punto en EEUU, hasta el 4,1 por ciento. La economía estadounidense podría haber creado en diciembre en torno a los 360.000 / 400.000 empleos no agrícolas, es decir casi el doble que en el mes anterior. Para la inflación europea los analistas esperan un pequeño alivio, un descenso de un par de décimas en la tasa interanual, hasta el 4,7 por ciento. Además, el hoy se conocerán las ventas al por menor y la confianza empresarial de la zona euro. Ya se sabe que la balanza comercial de Alemania ha dado un superávit de 10.900 millones de euros en noviembre, que inferior a lo que se esperaba. La producción industrial en aquél país se ha contraído dos décimas de punto, frente a a la subida del 2 por ciento del mes anterior.

A la espera de estos datos, la Bolsa abre muy plana, con un liero recorte del 0,10 por ciento, hasta 8.785 puntos. A falta del cierre de hoy el Ibex ha ganado cerca de un 1 por ciento en esta primera sesión bursátil del año. Hoy suben Repsol y los bancos, mienras flojea el resto del mercado.

Ayer fue un día complicado en las Bolsas y en los mercados de bonos. Ambos se tensaron ante la mayor agresividad de la Reserva Federal. Las actas de su última reunión contemplan la posibilidad de un endurecimiento monetario más intenso y más rápido de lo que ya habían cotizado los inversores. La Fed podría realizar un ajuste más agresivo ante el descontrolado crecimiento de la inflación, empezando quizá con la primera subida de tipos ya en esta primavera. Marzo puede ser el mes. Y luego dos o tres más a lo largo del año.

La rentabilidad de los bonos de Estados Unidos a diez años ha aumentado en un visto y no visto desde el 1,65 hasta el 1,73 por ciento. Las obligaciones españolas al mismo plazo han incrementado su rendimiento por encima del 0,60 por ciento, mientras el “bund” alemán está a punto de entrar en terreno positivo. Esta mañana muestra una rentabilidad negativa de apenas un 0,07 por ciento, frente al menos 0,20 de hace pocos días. El rendimiento de los bonos de referencia alemanes lleva dos años y medio en territorio negativo.

En el mercado de divisas, el euro sigue oscilando arriba y debajo de la referencia de 1,13 dólares. En las “criptos” el Bitcoin ha sufrido un notable bajonazo en las últimas horas. Ha perdido un 8 por ciento. Se negocia a menos de 42.000 dólares. El precio del petróleo continúa en plena escalada. Se paga esta mañana a 83 dólares por barril de crudo Brent del Mar del Norte, el que se utiliza como referencia en Europa. Lo grandes países exportadores de crudo integrados en la OPEP y sus socios, en especial Rusia, se atienen al guión previsto y aumentarán su bombeo en otros 400.000 barriles diarios en febrero. Mantienen por tanto su estrategia de incrementar sus exportaciones progresivamente a lo largo del año. La próxima reunión de la OPEP+ se celebrará a dentro de un mes. Volverán a revisar su hoja de ruta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar