• Martes, 05 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El BCE sube de nuevo los tipos de interés en un cuarto de punto hasta el 4,25 %

Novena subida consecutiva del precio del dinero, que se ha situado en su nivel más alto en 16 años

Audio

Audio: Fernando Mañueco, experto en bolsa de la Cadena COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:50

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves, como estaba previsto, subir los tipos de interés de referencia en la zona euro en uncuarto de punto porcentual, hasta el 4,25 %, porque la inflación sigue demasiado elevada. Además, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dijo hoy que el Consejo de Gobierno decidió subir los tipos de interés por unanimidad para llevar la inflación hasta el objetivo del 2 % a medio plazo y que las próximas decisiones sobre las tasas dependerán de los datos económicos.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el BCE ha informado de que también incrementa en 25 puntos básicos la facilidad de crédito, a la que presta a los bancos a un día, hasta el 4,50 %, y la facilidad de depósito, a la que remunera el exceso de reservas a un día, hasta el 3,75%.

Lagarde explicó en una rueda de prensa que "las perspectivas económicas a corto plazo para la zona del euro se han deteriorado debido principalmente a una demanda interna más débil", según explica.

"La elevada inflación y unas condiciones de financiación más duras reducen el gasto. Esto lastra especialmente la producción manufacturera, que se retiene por la débil demanda externa", indicó la presidenta del BCE.

La inversión inmobiliaria y empresarial se debilita también y los servicios son más resistentes, especialmente en subsectores de contacto intensivo como el turismo, pero el ímpetu se ralentiza en el sector servicios, según Lagarde.

Con la subida de un cuarto de punto anunciada este jueves por el BCE, en línea con la adoptada en junio, el 'guardián del euro' ha elevado el precio del dinero en 425 puntos básicos desde que comenzase a elevar las tasas en julio del año pasado.

El BCE prevé que la economía va a seguir débil a corto plazo y que la caída de la inflación, la subida de los ingresos y la mejora de las condiciones de la oferta deberían apoyar la recuperación.

Asimismo, observa riesgos al alza para la inflación si suben los precios de la energía y de los alimentos, "también por la retirada unilateral de Rusia de la Iniciativa de los Granos del Mar Negro".

Las condiciones meteorológicas adversas por la crisis del clima también pueden encarecer más los alimentos de lo que el BCE preveía hasta ahora.

Con esta novena subida consecutiva del precio del dinero, que se ha situado en su nivel más alto en 16 años, el BCE ha cumplido un año completo desde que comenzó el actual ciclo de endurecimiento de su política monetaria.

Además, si los salarios y los márgenes de beneficios de las empresas suben más de lo previsto, podrían impulsar al alza la inflación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE