• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONGRESO PROGRAMACIÓN

Barcelona reunirá a 700 programadores Java en el mayor evento del sector

Más de 700 profesionales de la informática de diferentes países participarán del 27 al 29 de mayo en Barcelona en la quinta edición de JBCNConf, el mayor congreso de España dedicado al lenguaje de programación Java.,Tras superar los 500 inscritos en 2018, el evento, organizado por Barcelona JUG (Barcelona Java Users Group), una asociación sin ánimo de lucro de la que forman parte programadores, ingenieros y otros expertos informáticos, toma impulso y pasará a celebrarse

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:11

Más de 700 profesionales de la informática de diferentes países participarán del 27 al 29 de mayo en Barcelona en la quinta edición de JBCNConf, el mayor congreso de España dedicado al lenguaje de programación Java.

Tras superar los 500 inscritos en 2018, el evento, organizado por Barcelona JUG (Barcelona Java Users Group), una asociación sin ánimo de lucro de la que forman parte programadores, ingenieros y otros expertos informáticos, toma impulso y pasará a celebrarse en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), en el recinto del Fòrum, con la previsión de alcanzar los 700 asistentes, un 35 % de ellos extranjeros.

El congreso se ha convertido en la cita anual de referencia en España de desarrolladores y programadores Java, uno de los lenguajes de programación más utilizados del mundo, especialmente a nivel empresarial, y en punto de encuentro para establecer contactos, abordar las últimas novedades y poner en común los principales retos del sector, según explican a Efe dos de los organizadores de JBCNConf, Nacho Cougil y Jonathan Vila.

Esta cita cuenta con el apoyo de empresas como Red Hat, Codurance y Clever Cloud, así como de instituciones como la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, la Fundación Mobile World Capital, el Cercle Tecnològic de Catalunya (CTecno) y la Asociación Catalana de Empresas Consultoras (ACEC).

Nacho Cougil y Jonathan Vila quieren que este evento sirva para abrir el mundo de la programación, desde siempre muy masculinizado, al talento femenino.

Para ello, la organización "se ha volcado" en dar a las mujeres un papel más relevante a través de la selección de ponentes, entre las que figuran Rosanne Joosten, Paulien van Alst o Audrey Neveu.

"Estamos intentando darle la vuelta a las cifras y haciendo lo máximo para atraer a mujeres al congreso", explica Cougil, que reconoce la dificultad de reunir en Barcelona a expertas internacionales en programación Java, ya que "de esta especialización hay muy pocas y están muy demandadas".

Otra de las metas de los organizadores es ayudar a posicionar la capital catalana como un referente en el mundo del desarrollo de software, dando a conocer la ciudad como plataforma ideal para que las empresas, especialmente las tecnológicas, establezcan aquí sus negocios.

"Uno de los objetivos de JBCNConf es facilitar ese proceso, brindando un marco donde las empresas puedan fortalecer sus equipos, reclutando a los mejores desarrolladores de software del mundo", indica Vila.

El responsable de Promoción al Exterior del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Mayo, resalta, en declaraciones a Efe, que este evento contribuye a posicionar internacionalmente la ciudad, que ha sido elegida recientemente como la tercera ciudad preferida por los emprendedores para crear 'startups' y se sitúa en la cuarta posición en el ránking de los diez 'hubs' tecnológicos de la UE por número de emergentes.

"JBCNConf es una plataforma magnífica para que tanto los programadores locales como internacionales conozcan lo que les puede ofrecer la ciudad", señala Mayo, que recuerda que numerosas empresas tecnológicas han decidido instalarse en Barcelona en los últimos meses, entre ellas Facebook, Siemens o Microsoft, y se ha mostrado confiado en que próximamente llegarán más a la capital catalana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar