• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Bankia y CaixaBank esperan ahora un informe independiente sobre su fusión

CaixaBank y Bankia podían solicitar las autorizaciones para que la fusión cuente con el beneplácito de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

Bankia y CaixaBank esperan ahora un informe independiente sobre su fusión

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:23

Bankia y CaixaBank esperan recibir en las próximas semanas el informe de un experto independiente sobre el proyecto de fusión acordado entre las cúpulas de ambas entidades para crear el mayor banco de España, un paso imprescindible antes de convocar a las Juntas de Accionistas que aprobarán la operación.

Según han explicado a Efe fuentes cercanas al proceso, tras la publicación del acuerdo de fusión, ambas entidades solicitaron al Registro Mercantil de Valencia que designe un experto independiente para que emita su informe sobre el proyecto de integración.

El experto independiente tendrá un plazo máximo de un mes para dar su opinión sobre su fusión y el informe que emita servirá para que los Consejos de Administración de Bankia y CaixaBank puedan reunirse, previsiblemente en la segunda quincena de octubre, y convocar a las Juntas de Accionistas con un mes de antelación.

ALTERNATIVAS A LA FUSIÓN

En paralelo a los trabajos del experto designado por el Registro Mercantil de Valencia, el Estado tendrá sus propios números sobre la operación, ya que el FROB, el fondo de resolución y primer accionista de Bankia, se apoyará en Nomura para analizar la fusión e incluso puede llegar a estudiar alternativas a la misma.

BFA, la matriz de Bankia, participada íntegramente por el Estado, contratará también a sus propios asesores para estudiar la fusión.

Todo ello con el objetivo de definir su voto en la Junta de Accionistas en la que se pedirá el visto bueno a la creación del nuevo CaixaBank, con un 16 % en manos del Estado.

Aunque es difícil encontrar argumentos sólidos para que el FROB vote que no a la operación, incluso le costaría mucho justificar su negativa frente a los accionistas minoritarios, el fondo se impone a sí mismo "mucho rigor" y se apoya en asesores para tomar sus decisiones, argumentan.

AUTORIZACIONES

Desde el pasado viernes, CaixaBank y Bankia podían solicitar las autorizaciones para que la fusión cuente con el beneplácito de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la Comisión Nacional del Mercados de Valores, el Ministerio de Asuntos Económicos, el Banco de España y el Banco Central Europeo, así como de la Dirección General de Seguros.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar