• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Baja con fuerza el petróleo mientras sube la Bolsa, con Telefónica como protagonista

El índice Ibex 35 cierra la sesión en 8.365 puntos, con una ganancia del 0,42 por ciento

Baja con fuerza el petróleo mientras sube la Bolsa, con Telefónica como protagonista

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:51

La Bolsa ha recuperado hoy parte del terreno que perdió la semana pasada. El índice Ibex 35 cierra la sesión en 8.365 puntos, con una ganancia del 0,42 por ciento. Han bajado Inditex, Repsol y las acereras. Han subido los bancos y las eléctricas. También Telefónica. La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia revisará las obligaciones de Telefónica si aparece un operador que la supere en número de clientes, como puede ser el caso tras la fusión que están estudiando Orange y MásMóvil. A los operadores dominantes se les exige que presten servicio a las compañías más pequeñas para que haya competencia “aguas abajo”, independientemente del gran esfuerzo de inversiones que supone el establecimiento de grandes redes de comunicaciones. Se trata de facilitar la aparición de varios actores en el mercado para fomentar la competencia.

Los analistas sitúan el precio objetivo para las acciones de Telefónica claramente por encima de 5 euros e incluso algunos creen que puede irse a buscar los 5,50. Hoy el valor ha cerrado a 4,31 con una subida del 1,8 por ciento en el día. Acumula una revalorización del 12 por ciento en lo que va de año, lo que la convierte en uno de los mejores del Ibex en este ejercicio.

Entre dos aguas se mueve esta tarde la Bolsa de Nueva York. Hoy se ha publicado la balanza comercial de Estados Unidos. Ha mostrado en febrero un déficit de 105.600 millones de dólares, frente a los 107.600 del mes anterior. La Bolsa de Moscú ha cerrado hoy con una pérdida del 2 por ciento, según el índice Moex, que se negocia en rublos. Ha llegado a perder algo más. Termina el día en 2.420 puntos, cuando hace un año superaba limpiamente los 4.000 puntos.

En los demás mercados destaca el paso atrás que ha dado el precio del petróleo. El barril de crudo del Mar del Norte se paga esta tarde a 110 dólares, frente a los 120 del pasado viernes. Este mercado espera con expectación la “cumbre” que celebrarán el jueves los países exportadores de petróleo integrados en la OPEP y sus socios, con Rusia a la cabeza. No se espera un sustancial incremento de su producción mucho más allá de los 400.000 barriles diarios diarios, más que este cartel viene aumentando su nivel de extracciones desde el pasado verano. Hace pocos días, la OPEP admitió que la guerra de Ucrania y la alta inflación pueden reducir la demanda mundial de crudo y carburantes.

Paralelamente parece que está a punto de alcanzarse el acuerdo nuclear con Irán. Se levantarán pronto las sanciones y el país podrá poner en el mercado más de un millón de barriles diarios. Algunas fuentes elevan la cifra Otros factores ayudan a explicar esta corrección en el precio del oro negro. Entre ellos, el confinamiento de algunas grandes ciudades de China, lo que reducir la demanda de carburantes desde esta parte del mundo. Los analistas también aluden a la falta de acuerdo en Europa para vetar la importación de crudo procedente de Rusia. Lo contrario hubiera provocado todo un terremoto en los mercados de materias primas.

Ha llamado también la atención hoy el aumento en la rentabilidad de los bonos. Los de Estados Unidos a diez años ofrecen un rendimiento del 2,48 por ciento. Está a punto de invertirse la curva, lo que sucede cuando los tipos a corto superan a los de más largo plazo. Los analistas recuerdan que esta circunstancia suele indicar la proximidad de un severo enfriamiento económico, cuando no de una recesión en toda regla. Las obligaciones españolas a diez años ofrecen un 1,45 por ciento y un 0,57 el “bund” alemán. El Banco de Japón va a intervenir en el mercado comprando bonos, para evitar un mayor repunte de las rentabilidades en su deuda.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE