COPE

FONDOS EUROPEOS

Ayuso explica a Sánchez que fondos UE irán a un "abanico amplio" de sectores

La Comunidad de Madrid le ha expresado al Gobierno que su Estrategia de reactivación con los fondos europeos impactará de forma directa en un "abanico amplio" de sectores, especialmente los más afectados por la pandemia, y que habrá una liquidación "mensual" para que conste el destino de los fondos. ,Así lo explica la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una carta que remitió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el miércoles, junto con el texto

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:32

La Comunidad de Madrid le ha expresado al Gobierno que su Estrategia de reactivación con los fondos europeos impactará de forma directa en un "abanico amplio" de sectores, especialmente los más afectados por la pandemia, y que habrá una liquidación "mensual" para que conste el destino de los fondos.

Así lo explica la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una carta que remitió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el miércoles, junto con el texto de su "Estrategia para la Recuperación y la Resiliencia".

La Comunidad de Madrid anunció el miércoles, al presentar dicha Estrategia, que la región podrá movilizar 22.371 millones de euros de los fondos europeos que lleguen a España para financiar 214 inversiones y 28 reformas estructurales.

En su misiva a Sánchez, conocida este jueves, Ayuso afirma que la Estrategia es "un documento vivo" presentado ya a los diferentes grupos políticos autonómicos y "abierto a aportaciones de los agentes económicos, sociales y políticos" en los meses próximos.

La presidenta recuerda cómo la Asamblea de Madrid ha aprobado por unanimidad una PNL (proposición no de ley) que insta al Gobierno regional a elaborar un informe mensual de liquidación en el que conste el destino del Fondo covid y que se publicará en el portal de transparencia de la Comunidad de Madrid.

Ayuso dice en su misiva que Madrid es la primera economía de España, que concentra el 19 % del PIB y atrae 3 de cada 4 euros de inversión extrajera en el país, y que es "una región abierta a las empresas, al emprendimiento, a la libre competencia y clave para la reactivación económica" de España.

Y añade que Madrid es también "una región muy castigada por la pandemia y que en un momento decisivo para España necesita un gran impulso".

En este sentido, Ayuso le dice al presidente Sánchez que en el texto de la Estrategia podrá comprobar cómo "las reformas e inversiones tendrán un impacto directo en un amplio abanico de sectores, especialmente en aquellos más afectados por la crisis derivada del coronavirus".

Entre los proyectos presentados el miércoles por la Comunidad de Madrid para captar fondos europeos figuran las reformas de los hospitales La Paz, Gregorio Marañón y 12 de Octubre, la creación de un intercambiador en Valdebebas o la ampliación del aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

Al presentar la Estrategia, Ayuso reclamó al Gobierno "compromiso y transparencia" en el reparto de los fondos europeos para la recuperación económica y social y expresó su deseo de que "la opacidad y el partidismo" no tengan cabida en este momento "decisivo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con Jose Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE