• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SEQUÍA ÁVILA

El Ayuntamiento de Ávila declara mañana "emergencia" ante la sequía

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha anunciado este miércoles que mañana la Junta de Gobierno Local debatirá la declaración de "emergencia" en la ciudad por la situación de "sequía extrema" que vive la capital, lo que obligará a adoptar nuevas medidas.,Sánchez Cabrera ha realizado estas declaraciones a los periodistas tras asistir a la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del convenio firmado el pasado 1 de marzo por el Ayuntamiento, la Sociedad Es

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:30

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha anunciado este miércoles que mañana la Junta de Gobierno Local debatirá la declaración de "emergencia" en la ciudad por la situación de "sequía extrema" que vive la capital, lo que obligará a adoptar nuevas medidas.

Sánchez Cabrera ha realizado estas declaraciones a los periodistas tras asistir a la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del convenio firmado el pasado 1 de marzo por el Ayuntamiento, la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España SA (Acuaes) y la Junta, para abastecer la ciudad en situaciones de sequía, a través de una captación de Las Cogotas.

El alcalde ha hablado de "situación preocupante" y ha llamado a la "responsabilidad" de los abulenses para que realicen un "uso medido y responsable" del agua, teniendo en cuenta que los tres embalses que abastecen a la ciudad se encuentran al 44,3 por ciento, con un descenso semanal de dos puntos.

De hecho, hace unos días el Ayuntamiento decidió suspender este año del LVIII Concurso Hípico Nacional de Saltos de Obstáculos "Ciudad de Ávila", cuya celebración estaba prevista del 21 al 25 de agosto.

En este contexto, ha insistido en que la situación de Ávila es "límite y extrema", de ahí la propuesta que este jueves abordará la Junta de Gobierno Local, para declarar la situación de "emergencia", ya que, además, la totalidad del agua embalsado "no es efectivo" para el consumo humano.

Jesús Manuel Sánchez Cabrera ha apuntado que este jueves se pondrán sobre la mesa "medidas que irán en distintas direcciones", sumándose a las ya decretadas el pasado 6 de junio y 11 de julio.

"No nos gustaría tener que tomar esta decisión, pero somos responsables y debemos velar por lo mejor para los abulenses", ha argumentado el alcalde, que ha subrayado el hecho de que todas las administraciones trabajen "en la misma dirección".

En este sentido, ha pedido al Gobierno central que declare las obras de captación del embalse de Las Cogotas "de emergencia", con el objetivo de poder acortar los plazos para unos trabajos que cuentan con un presupuesto global de ocho millones de euros.

Esta propuesta se produce debido a la reciente solicitud que ha realizado el Ministerio de Transición Ecológica de someter las obras, que llevarán la captación unos 7 kilómetros por zonas "ambientalmente sensibles", a una Evaluación de Impacto Ambiental que no estaba prevista en el proyecto inicial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar