Así puede tu banco cobrarte a partir de ahora el impuesto que grava las hipotecas

Cuando pedimos un crédito hipotecario no sólo pagamos el interés. También firmamos una serie de comisiones por apertura, escritura o cancelación

Así puede tu banco cobrarte a partir de ahora el impuesto que grava las hipotecas

 

  • item no encontrado

Redactora Economía Informativos COPE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:02

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes el real decreto ley aprobado el jueves por el Consejo de Ministros por el que los bancos asumirán desde mañana el pago del impuesto de actos jurídicos documentados que grava las hipotecas y que hasta ahora corría a cargo de los clientes La medida, adoptada con carácter de urgencia, llega después de que el Pleno de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo decidiera que la tasa debía asumirla el cliente y no las entidades financieras, en contra de lo determinado en tres sentencias de mediados de octubre. 

La normativa modifica el artículo 29 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para establecer que en el caso de escrituras de préstamos con garantía hipotecaria el sujeto pasivo de este impuesto será el prestamista, es decir, que es el banco el que deberá pagarlo.

Aunque el gobierno confía en que los bancos no reviertan después este coste a las hipotecas que se solicitan, lo cierto es que las entidades tienen muchas maneras de cobrarse posteriormente el importe de dicho impuesto.  Cuando pedimos un crédito hipotecario no sólo pagamos el interés. También firmamos una serie de comisiones por apertura, escritura o cancelación. Los expertos dan por hecho la subida del diferencial, ya sea tipo fijo o variable, así como de esos gastos ya habituales y que más o menos estamos acostumbrados a estudiar.

Pero hay otros productos que firmamos, muchas veces sin terminar de entender. Por ejemplo las llamadas vinculaciones. Son seguros de vida, o de hogar que las entidades ofrecen a cambio de bajar el interés y que pueden no compensar porque están por encima del mercado. Ahora serán más y alcanzarán incluso a productos financieros . Así lo ha explicado a COPE Rubén Cueto Abogado experto en Derecho bancario:”Ya se ofrecen seguros de coche o pueden aconsejarnos de forma orientada fondos de inversión o productos esctructurados. En cualquier caso, la financiación de la hipoteca nos va a suponer más coste de una forma u otra” .

Cuando el Impuesto de actos jurídicos documentados (IAJD) estaba todavia en el Supremo la banca afirmaba que si al final cambiaba el sujeto pasivo y pasaba a ser el prestamista "lo lógico es que repercutiera, por lo que al final el coste para el cliente va a ser equivalente”. Lo decía por entonces Jaume Guardiola, Consejero Delegado del Sabadell. Y atención a algunas cláusulas como la llamada de "compensación por riesgos de tipos de interés" que valora cuánto podría suponer el calculo anticipado del coste en un mercado de futuros. En lugar de pagar un 1% o un 0,5% por cancelación parcial o total anticipada, podríamos pagar hasta un 7%".

Lo más