• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2021

Arrimadas pide unos presupuestos con "la menor ideología de Podemos posible"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asumido este martes que negociará unos presupuestos generales del Estado diseñados previamente en el seno de la coalición del PSOE y Unidas Podemos, y ha confiado en que sean "sensatos y moderados" y tengan "la menor ideología de Podemos posible".,Tras conocerse que PSOE y Unidas Podemos negociarán esta tarde el borrador de presupuestos antes de la ronda con la oposición, Arrimadas ha afirmado en una entrevista en Onda Cero qu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:27

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asumido este martes que negociará unos presupuestos generales del Estado diseñados previamente en el seno de la coalición del PSOE y Unidas Podemos, y ha confiado en que sean "sensatos y moderados" y tengan "la menor ideología de Podemos posible".

Tras conocerse que PSOE y Unidas Podemos negociarán esta tarde el borrador de presupuestos antes de la ronda con la oposición, Arrimadas ha afirmado en una entrevista en Onda Cero que primero el Gobierno tendrá que presentar su propuesta y después su formación la negociará -entiende- con el Ministerio de Hacienda, "que es quien hace los presupuestos".

"A nadie le sorprenderá que nos sentimos más cómodos, y hemos negociado más cosas, con el PSOE que con la otra parte del Gobierno", ha dicho Arrimadas, que, no obstante, ha pedido no "perder ni un minuto" en hablar sobre los "problemas internos" del Ejecutivo. "Que se entiendan entre ellos", ha instado.

La líder de Cs será este miércoles la segunda en reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la ronda de contactos en la Moncloa, un encuentro al que acude -ha señalado- consciente de que esta vez España tiene una necesidad "más imperiosa" de aprobar unas cuentas que cuando su partido negociaba con el Gobierno del popular Mariano Rajoy.

"Estos no van a ser los presupuestos de Iglesias, van a ser los de España para recibir 140.000 millones de Europa", ha apuntado Arrimadas, dispuesta a ser una "herramienta útil" en un momento excepcional para España.

La líder de Cs ha evitado marcar líneas rojas a las cuentas que presente el Gobierno, pero sí ha apuntado que no deben tener "unas expectativas de ingresos que sobrepasen lo que es razonable" y "no pueden gastar, gastar y gastar sin tener en cuenta cómo se crea empleo".

Arrimadas ha apuntado también a que habrá una "condicionalidad de Bruselas" y ha alertado al Gobierno de que "va tarde" porque el 15 de octubre debería presentar un plan de reformas y un borrador de las cuentas públicas ante la Unión Europea.

"Nosotros no podemos garantizar el apoyo, sino que nos vamos a sentar para intentar que las cosas salgan de la mejor manera posible para España", ha señalado.

Arrimadas ha insistido en que se negará a hablar con Sánchez del "reparto de los jueces" en el Consejo General del Poder Judicial y en el Tribunal Constitucional y le ha instado a reformarlo porque el sistema de reparto actual -ha dicho- "no está grabado en piedra".

Y le pedirá una estrategia común de regreso a los colegios, de modo que no haya una por comunidad autónoma, que se prorroguen los ERTE y que en lugar de apelar a la unidad, también la practique.

"Hace falta unidad para que el Gobierno no le eche la culpa a las comunidades autónomas de un color político distinto", ha dicho en velada referencia al cuestionamiento de la gestión de la pandemia por parte de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

En relación a la situación en Cataluña, ha pedido al jefe del Ejecutivo que, ahora que pide unidad, predique con el ejemplo y busque una candidatura conjunta del PP, Ciudadanos y el PSOE en esa autonomía.

"Por Ciudadanos no va a quedar", ha dicho Arrimadas, que ha enmarcado en el objetivo de buscar en esa lista única la estrategia de relevar a Lorena Roldán de la candidatura a la Presidencia de la Generalitat, decisión que ha generado malestar en algunos diputados del Parlament.

"Cuatro diputados, creo", ha precisado la líder del partido, que ha defendido que "se cumplen los estatutos" y que ha sido Lorena Roldán quien ha renunciado al puesto, de acuerdo con la dirección.

"Lorena (Roldán) ha dado un paso al lado porque sabe que es un gesto para tener una candidatura unitaria en Cataluña", ha afirmado Arrimadas, convencida de que hay que hacer "todo lo posible" para gobernar en Cataluña, y de que eso pasa porque no se pierdan "votos constitucionalistas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar