• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ron, sobre Saracho: "Con su lenguaje de taberna se llevó el banco por delante"

El expresidente del Banco Popular ha respondido a las acusaciones del actual presidente, en las que le acusa de ser el culpable de la caída del banco y de ocultar información, entre otras cosas.

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DEL BANCO POPULAR DE 2016

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:53

El expresidente del Banco Popular, Ángel Ron, ha concedido una entrevista al periódico El Mundo para defenderse de las acusaciones de su sucesor, Emilio Saracho, de sus doce años de gestión. Entre otras cosas, Saracho le acusa de que su gestión causó la caida del banco y de haber ocultado información. Además, ha comentado la comparecencia de Sarancho en el Congreso y cómo afronta el largo proceso en el que está inmerso. 

Sobre la caída del banco, Ron afirma que se produjo por una crisis de liquidez provocada por una gran salida de depósitos. Asegura que se produjo por una crisis de confianza, provocada por unas declaraciones de Ron que provocaron el pánico. Ha afirmado también que, según declararon las autoridades, se produjo una resolución no prevista en bancos solventes como el Popular. Durante su gestión, asegura, que "nunca se han incumplido requerimientos mínimos de capital", y que esta resolución produjo un sentimiento de "perplejidad e indignación" entre los afectados, entre los que se incluye, ya que perdió las acciones que tenía.

También ha comentado la aparición de Saracho en el Congreso. Para Ron estaba nervioso e hizo un "show populista", y sostiene que "con su lenguaje de taberna se llevó el banco por delante". Ha asegurado que dio "muchos datos contradictorios", Ron sostiene que cuantas más pérdidas tuviese en 2016 mejor, y que era "vital" que todo el mundo estuviese asustado. "Saracho actuó como un liquidador, no como un gestor", ha manifestado el expresidente del Popular, "todo esto revela su incompetencia". Ron ha afirmado que con él "el banco nunca habría corrido la misma suerte" que corrió con su sucesor, para Ron, "con seguir el plan, el banco habría salido adelante".

En cuanto a las acusaciones sobre su gestión, asegura que pasó las autorías de PwC "sin salvedades" y que fue capaz de adaptarse a la mayor crisis financiera. Ha manifestado que en 2016 el informe no incluyó la ampliación de capital y aún así lo superó, y que en noviembre de ese año tuvo la misma clasificación que la mayoría de los bancos. Ante las acusaciones de ocultar información ha declarado que es una acusación "grave e insostenible", y que las personas que trabajaban en el banco eran honradas y que la ética y la transparencia eran "principios básicos del banco". También ha querido dejar claro que es mentira que la CNMV le haya abierto expediente por los derechos económicos que recibe, y que el Santander los considera "bien contabilizados y transparentes". 

Ron ha querido dejar claro que sus abogados valorarán si emprenden acciones legales contra Saracho por las acusaciones que ha hecho. Y ha afirmado que se encuentra "animado" porque el tiene "la verdad y todo documentado", y que espera que "reluzca la verdad".

Puedes leer la entrevista completa aquí

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar