• Viernes, 12 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Amazon, Microsoft o Google: El mapa de las comunidades españolas donde invertirán y los empleos que ofertan

Amazon, Microsoft, Google y Meta, las grandes tecnológicas apuestan por invertir en España. Los expertos estiman la creación de miles de empleos

Mapa, imagen de archivo
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:58

El empleo es uno de los grandes desafíos de España. Como muestra, la EPA. Los hogares con todos sus miembros en paro aumentaron hasta 977.900 en el primer trimestre de este año. Un tiempo en el que también el número de ocupados disminuyó en 139.700 personas.

Por eso cualquier noticia en la que se hable de inversión y creación de empresas, es motivo de alegría y de esperanza en nuestro país.

En este sentido, una de estas grandes noticias llega de la mano de las grandes empresas tecnológicas estadounidenses, que prevén invertir miles de millones en España.

Hub tecnológico y de datos del sur de Europa

En concreto, según ha explicado en Herrera en COPE, la experta en economía, Pilar García de la Granja, destinarán hasta 21.000 millones de euros. Y ¿para qué? Pues para convertir a nuestro país en unhub tecnológico y de datos del sur de Europa.

Hablamos de Amazon, Microsoft, Google y Meta que invertirán "sobre todo en infraestructuras". En este sentido, explica De la Granja "los expertos estiman miles de empleos no solo para la construcción de los centros, también para el trabajo diario y el mantenimiento de esas instalaciones".

Para ello previsiblemente se requerirán "trabajos cualificados que tienen que ver con las matemáticas, física, o la informática".

Estas inversiones, en palabras del analista económico, Marc Vidal, "no solamente deberían crear miles de empleos directos, sino que, si todo se hace bien, tendrán un efecto multiplicador significativo en la economía".

En su opinión, el problema puede radicar en que el ejecutivo español no entienda "la dimensión del reto que nos proponen las empresas. Lo que me preocupa es si sabremos aprovecharlo".

Audio



Por lo pronto estas empresas "esperan ahora la normativa del gobierno para empezar a invertir, porque estos centros consumen mucha agua y energía y tienen que ser energéticamente sostenibles", matiza Pilar García de la Granja.

Audio


Huesca y Zaragoza, Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro

De entre todas, la inversión más potente es la de Amazon en Aragón, con nada menos que 15.700 millones de euros a lo largo de una década.

En concreto se prevé que genere 17.500 empleos en España, 6.800 de ellos en esta comunidad con un impacto de 21.600 millones en el PIB del país hasta 2033, de ellos 12.900 en el territorio aragonés.

Según la empresa se trata de la inversión más importante en el sur de Europa y estará encaminada a ampliar sus centros de datos operativos en Huesca y en Zaragoza, en los municipios de Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro.

Madrid y Aragón

Microsoft es otra las grandes tecnológicas que apuestan por España. En su caso prevé invertir 1.950 millones de euros encaminado a impulsar el despliegue de infraestructuras para la Inteligencia Artificial (IA) en España durante 2024 y 2025. Por lo pronto es la mayor inversión de la multinacional en España en sus 37 años de presencia en nuestro país.

Para ello, la multinacional tiene previsto abrir próximamente una Región Cloud de Centros de Datos (centros de datos basados en la nube) en la Comunidad de Madrid, y ha anunciado su intención de construir un Campus de Centros de Datos en Aragón que dará servicio a empresas y entidades públicas europeas.

Estas dos infraestructuras proporcionarán los servicios en la nube de la tecnológica y permitirán poner a disposición de empresas y administraciones públicas españolas y europeas la oferta de soluciones de Inteligencia Artificial de la compañía.

Ordenador, archivo

2JAD679 Backlit computer keyboard, technological black and white background, close-up of illuminated keyboard.



Talavera de la Reina

El pasado año otra tecnológica, Meta presentaba su solicitud para un proyecto de construcción de un centro de datos en Talavera de la Reina, en un terreno de casi dos millones de metros cuadrados situado en el polígono industrial Torrehierro.

Pues bien, no hace mucho que se ha dado un importante impulso al proyecto. El Gobierno de Castilla-La Mancha publicaba en el Diario Oficial de la región (DOCM) la resolución por la que se formula la declaración de impacto ambiental de esta inversión.

El proyecto tiene como objeto el desarrollo de una Data Center Campus para albergar las operaciones y el equipo de tecnología de la información de la empresa empleado para la producción digital, procesado y almacenamiento de datos que permitan dar servicio a través de sus aplicaciones.

La tecnológica prevé su desarrollo en una parcela discontinua de 102 hectáreas, con una inversión estimada de 750 millones de euros, de los cuales 685 millones de euros se destinan a la construcción del centro de datos.

La duración estimada de las obras es de diez años, dando inicio en los doce meses siguientes a la conclusión de los procesos administrativos y las aprobaciones necesarias.

Málaga

Google por su parte tenía previsto invertir más 535 millones de euros en España desde 202 con el fin de ayudar a la transformación digital del país, un apuesta en la que se incluye la instalación en Málaga de un centro de excelencia para la ciberseguridad.

Te puede interesar: Marc Vidal da el ránking de las comunidades con mayor inversión extranjera: "Una caída del 41 %"






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2