• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Alzas en la Bolsa en el arranque de la semana de los grandes bancos centrales y de la “hora bruja”

El índice Ibex 35 suma un 0,7 por ciento, tras las primeras operaciones del día, hasta 8.700 puntos

Comienza la semana bursátil

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:13

La Bolsa arranca el día con subidas. El índice Ibex 35 suma un 0,7 por ciento, tras las primeras operaciones del día, hasta 8.700 puntos. Estira un poco más las importantes ganancias de la semana pasada, que fue, de hecho, muy favorable para los inversores. El Ibex ha cerrado en positivo las últimas cinco sesiones, en las que ha acumulado una subida superior al 4 por ciento. En lo poco que va de año se ha revalorizado ya cerca de un 8 por ciento. Los inversores han celebrado la aprobación del billonario plan de estímulo económico del presidente Biden en Estados Unidos, así como la decisión del Banco Central Europeo de incrementar sus compras de bonos para evitar un repunte de los tipos de interés a largo plazo.

El BCE pretende evitar que se endurezcan las condiciones de financiación justo cuando la economía empieza a recuperarse. La autoridad monetaria europea estima que la economía de la zona euro se contraerá cuatro décimas en este primer trimestre, como consecuencia de las restricciones por la pandemia. Pero espera que el año termine con un crecimiento del 4 por ciento.

Una vez superada la cita con el BCE, ahora los mercados miran hacia la Reserva Federal de Estados Unidos, hacia el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón, que celebrarán sus respectivos consejos en los próximos días. La Reserva reunirá a su comité de mercado abierto (FOMC por sus siglas en inglés) los días 16 y 17. Los analistas esperan con expectación las apreciaciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, sobre la marcha de la inflación, sobre el repunte en el rendimiento de los bonos y sobre las perspectivas de crecimiento económico.

El Banco de Inglaterra tiene previsto consejo el día 18 y el Banco de Japón, el viernes día 19. Según los analistas, la economía del Reino Unido recuperará en el año 22 los niveles que tenía antes de la pandemia. La actividad está reaccionando a un ritmo más intenso del que se esperaba. Los expertos pronostican crecimientos sostenidos en los próximos ejercicios. De hecho los mercados de deuda descuentan ya una subida de tipos de interés a finales de 2022 por parte del Banco de Inglaterra.

Hoy se reunirá el Eurogrupo. Analizará las medidas que han puesto en marcha los diferentes gobiernos para paliar los efectos económicos derivados de la pandemia. Ya se sabe que lo precios industriales han crecido en Alemania un 1,4 por ciento, que es un dato peor del que se esperaba. Y ya se han publicado dos importantes referencias en China, como son las ventas al por menor y la producción industrial. Ambas han sido espectaculares, aunque hay que tener en cuenta que los datos del comienzo de este año comparan con las caídas a plomo que sufrieron en los mismos meses de 2020. Las ventas minoristas se han disparado un 33,8 por ciento, mientras la producción fabril ha crecido todo un 35,1 por ciento.

Mañana, martes, se conocerán en Estados Unidos la producción industrial y las ventas al por menor. En la zona euro se esperan esta semana el IPC, el miércoles, y la balanza comercial, el jueves. La agencia S&P de calificación de riesgos revisará el viernes el “rating” de la deuda española. La agencia Moody's dejó sin cambios hace pocos días su nota sobre la deuda soberana española en Baa1 con perspectiva estable. Espera una rápida en la segunda mitad del año. Su próxima revisión no se producirá hasta septiembre. Moody's revisará al final de la semana la calificación de la zona euro.

El viernes se producirá un múltiple vencimiento de contratos de opciones y futuros. Es la llamada “cuádruple hora embrujada” que tiene lugar cuatro veces al año, los terceros viernes de cada mes que cierra trimestre. Marzo, junio, septiembre y diciembre. Suele generar interacciones entre el mercado de contado y el de futuros.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a diez años baja hasta el 0,30 por ciento. El T-Note de Estados Unidos ofrece una rentabilidad del 1,62 por ciento. Hace pocas horas se movía en 1,65 por ciento. El Tesoro español tiene prevista el jueves una subasta de bonos y obligaciones a 3, 7 y 30 años. Y en las criptodivisas, el Bitcoin ha llegado a tocar los 60.000 dólares hace pocas horas. En este momento cotiza más abajo, se paga a algo menos de 58.000 dólares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar