• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Álvarez (UGT) confía en llegar a un acuerdo sobre los ERTEs y asegura que "hay debate" sobre exoneraciones

Confía en prorrogarlos hasta el 30 de septiembre y ha confirmado que "hay debate" sobre el porcentaje de las exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social

Álvarez (UGT) confía en llegar a un acuerdo sobre los ERTEs y asegura que hay debate sobre exoneraciones

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez. EFE/Eliseo Trigo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 jun 2020

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha señalado que confía en llegar a un acuerdo con el Gobierno y las organizaciones sobre la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) hasta el 30 de septiembre y ha confirmado que "hay debate" sobre el porcentaje de las exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

El Gobierno ha planteado en la reunión de este miércoles a los agentes sociales una nueva propuesta para la prórroga hasta el 30 de septiembre de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) en la que destacan dos novedades: el mantenimiento de los ERTEs de fuerza mayor total para las empresas que aún no han vuelto a la actividad y la posibilidad de que las empresas que se vean obligadas a cerrar de nuevo por culpa de un rebrote del coronavirus pueden acogerse a un ERTE de fuerza mayor.

La propuesta que ha realizado el Ministerio de Trabajo a sindicatos y empresarios contempla que a los ERTEs de fuerza mayor total vigentes actualmente se les aplique una exención en las cotizaciones empresariales del 70% en julio, del 60% en agosto y del 35% en septiembre en el caso de empresas con menos de 50 trabajadores. Para las empresas con más de 50 empleados, la exoneración de cuotas será del 50% en julio, del 40% en agosto y del 25% en septiembre.

En una entrevista para TVE, recogida por Europa Press, Álvarez ha señalado que "siguen las reuniones" con Trabajo y que "las objeciones no son sólo de una parte". El representante sindical ha explicado que "las cotizaciones representan poder abrir la empresa" y "recuperar la actividad normal. "No hay un bloque cerrado, hay debate", ha apuntado Álvarez, quien ha defendido que "los ERTES son un gran instrumento" para la recuperación económica. "La hibernación ha costado mucho, se trata de intentar que se recupere la actividad económica y se recupere el empleo", ha dicho.

Por ello, ha insistido en "darle tiempo a la negociación", no buscar "culpables" y esperar a que las reuniones "culminen con un acuerdo" entre patronal y sindicatos, que confía en que sea en un plazo breve de tiempo, incluso este jueves". Asimismo, el secretario general de UGT ha asegurado que una comisión de seguimiento analizará hasta septiembre cómo "se va desarrollando la entrada de los trabajadores y las puestas en marcha de las empresas".

Por último, se ha mostrado preocupado por los trabajadores y empresas que tienen "dificultades" para regresar "a la vida ordinaria" y ha destacado que hay "otros elementos" en las reuniones que las cotizaciones que han impedido todavía el acuerdo. Además, ha defendido la "discreción y el compromiso" de las organizaciones sindicales. "Que la gente tenga tranquilidad de que vamos a llegar a un acuerdo", ha anunciado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar