• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Alivio de luto en unas Bolsas lastradas por la fuerte caída de Inditex

El índice Ibex 35 sube un 0,4 por ciento media hora después de la apertura, hasta 8.770 puntos. 

Bolsa en imagen de archivo

JUSTIN LANE

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:32

Parece que China podría recortar sus aranceles a los automóviles procedentes de Estados Unidos y los mercados han tomado nota. Podría reducirlos del 40 al 15 por ciento, lo que ha aliviado la tensión.  Ambos países han confirmado que siguen preparando el calendario para las negociaciones comerciales. El propio  presidente Trump ha asegurado que los contactos con Pequín son muy fructíferos, lo que ha relegado a un segundo plano la preocupación por los posibles efectos de la detención de la heredera del gigante chino Huawei  en Canadá para su extradición a Estados Unidos. De hecho, el presidente de EEUU podría suavizar la situación en torno a Huawei si eso ayudase a avanzar en las negociaciones.

Así las cosas, la Bolsa intenta recuperar cierta tranquilidad. Estira un poco más las ganancias de ayer. El índice Ibex 35 sube un 0,4 por ciento media hora después de la apertura, hasta 8.770 puntos.   La Bolsa no sube con mayor decisión porque Inditex ha abierto con una caída del 6 por ciento. Los inversores no dan por buenos los resultados que ha publicado la empresa a primera hora de la mañana. El beneficio neto ha crecido un 4 por ciento en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, hasta 2.438 millones de euros. La facturación ha crecido un 2,6 por ciento, hasta 18.437 millones.

Hoy está suspendida la cotización de supermercados Dia, a la espera de noticias. Parece que la empresa avanza en la refinanciación de su deuda. Si disparan Unicaja y Liberbank. Un 12 por ciento sube  Unicaja y un 8 por ciento Liberbank tras las primeras operaciones del día. Según la prensa salmón, ambas entidades estudian su fusión.

En los demás mercados, se deprecia la libra esterlina, se cambia por debajo de 1,25 dólares,  ante la posibilidad de que cuaje una moción de censura contra la primera ministra británica, Theresa May. El euro se cambia por poco más de 1,13 dólares. Hoy se publicará el IPC de EEUU. Una referencia importante.  Los analistas pronostican un crecimiento de la inflación del 2,4 por ciento en tasa interanual. 

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de Italia se reduce a 283 puntos. Hoy el gobierno de Roma debe presentar una nueva redacción de sus presupuestos ante la Comisión Europea. Debe reducir su objetivo de déficit público desde el 2,4 por ciento actual. Bruselas solo aceptará la nueva redacción de los presupuestos italianos si sitúan el objetivo de déficit  en el 2 por ciento, aunque hay quien considera que la CE dará por bueno un recorte hasta el 2,2 por ciento siempre que el gobierno italiano rebaje el coste de las prometidas medidas sociales. Los inversores de medio mundo ya empiezan a pensar en que habrá elecciones anticipadas en Italia. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar