• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

De Airbnb a Idealista: el coronavirus arruina el negocio de los pisos turísticos

Algunos propietarios de viviendas ponen sus casas de nuevo en el mercado del alquiler ante la incertidumbre generada por el coronavirus

De Airbnb a Idealista: el estado de alerta arruina el negocio de los pisos turísticos

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:36

El estado de alarma decretado por el Gobierno para frenar la propagación del coronavirus ha obligado a muchos propietarios de viviendas a abandonar el negocio de los pisos turísticos. El miedo a la enfermedad y la obligación de permanecer en casa salvo caso de fuerza mayor, unido al cierre de fronteras terrestres, la reducción del transporte ferroviario, marítimo y aéreo y el cierre de fronteras de la Unión Europea, ha provocado que la demanda de pisos a través de plataformas como Airbnb haya quedado reducida a prácticamente cero.

Este modelo de negocio, que ha proliferado sobre todo de forma importante en los últimos años en las grandes capitales y zonas de costa y ha estrechado de forma significativo el mercado del alquiler, ha sufrido un duro varapalo ante esta crisis y el miedo a que la situación se prolongue ha llevado a muchos propietarios a volver al alquiler tradicional para asegurarse unos ingresos. 

En Idealista.com, el portal inmobiliario online más conocido, la oferta de pisos en Madrid ha subido de forma considerable. En las últimas 24 horas se han incluido 434 nuevas viviendas para el alquiler. En la última semana, el número ha aumentado hasta los 2.250. Por el contrario, en Airbnb la oferta de pisos en el centro de Madrid se ha reducido de forma considerable y pisos cuyo precio superaban los 100 euros por noche ahora apenas superan los 40 euros. De hecho, según ha podido comprobar COPE, algunos de esos pisos están ahora en ambos portales, en uno como opción de piso turístico y otro para el alquiler. Muchos pisos del centro de Madrid que eran habituales en la plataforma de Airbnb ahora han desaparecido y han pasado al alquiler. 


 


EL GOBIERNA OLVIDA LOS PISOS DE ALQUILER

El Gobierno aprobó este martes en el Consejo de Ministros una moratoria en el pago de las hipotecas de la primera vivienda a las personas que hayan reducido sus ingresos o estén en situación de desempleo fruto de la crisis por el coronavirus. Esta medida no afectará sin embargo a los alquileres.  El pago de las rentas de alquiler no está suspendido aunque tanto inquilino como casero pueden alcanzar un acuerdo para dejar de pagar alguna mensualidad o reducir el precio del alquiler. 

En los últimos cinco años, el 'boom' en el mercado del alquiler ha disparado los precios más de un 50% a nivel nacional. Más de un 60% en Baleares, Canarias, Madrid y Cataluña, según datos de Fotocasa. En cuanto a provincias, Valencia (69%) es donde más se ha incrementado el alquiler, seguida de Santa Cruz de Tenerife (68%) y Barcelona (66%). Una situación que, según los analistas, viene dada por la mejora económica y también por la explotación de los pisos turísticos que ahora ya no ofrecen la misma oportunidad de rentabilidad. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo