• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Interior podrá cortar carreteras o restringir los accesos durante el estado de alarma

Los primeros borradores que circulan entre los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado lo permitirían por razones de salud publica o seguridad

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:01

Entre las nuevas medidas que aprobará el Consejo de Ministros este sábado con motivo del estado de alerta por el coronavirus se incluyen toda una serie de acciones relacionadas con el control policial. Según ha podido saber la cadena COPE, circulan unos primeros borradores entre agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el que apuntan a restricciones en las carreteras, incluso cortes, si fuera necesario.

Concretamente, el Real Decreto indicaría que "el titular del Ministerio del Interior podrá acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico o la restricción en ellas del acceso de determinados vehículos por los mismos motivos. Cuando las medidas a las que se refieren los párrafos anteriores se adopten de oficio se informará previamente a con las Administraciones autonómicas que ejercen competencias de ejecución de la legislación del Estado en materia de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial. Las autoridades estatales, autonómicas y locales competentes en materia de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial garantizarán la divulgación entre la población de las medidas que puedan afectar al tráfico rodado". 

Interior va a tener capacidad de restringir o cerrar las circulación de algunos tramos de la red viaria si lo consideran oportuno por razones de salud publica, seguridad o fluidez del tráfico”, explica el Jefe de Interior de COPE, Juan Baño. También la restricción de acceso de algunos vehículos por los mismos motivos está presente en estos borradores con las indicaciones a las fuerzas policiales.

TRABAJOS PARA LOS QUE NO ESTÁN ASIGNADOS

“Se les ha comunicado que, tras la proclamación de estado de alarma los agentes tendrán que volver a sus puestos de trabajo con la advertencia de que, no necesariamente realizarán los trabajos para los que están asignados”, explica el periodista de COPE. Unas medidas que están circulando en borradores entre los mandos de las Fuerzas y que afectan tanto a Policía Nacional como a Guardia Civil y, por ver, que implicación tendría el Ejército.

Así será el dispositivo policial tras el estado de alarma: cortes de carreteras y restricción de acceso

COLABORAR CON LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD

Por su parte, el presentador de La Tarde de COPE y director del informativo especial de este sábado sobre el coronavirus, Fernando de Haro, hacía un llamamiento precisamente a colaborar con las fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado:

“Colaboremos con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, nuestra responsabilidad hará más fácil su trabajo, todos estamos luchando juntos por lo mismo”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar