• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Airbnb no entra en la nueva patronal de portales de alquiler de pisos turísticos

HomeAway, Rentalia, Spain-Holiday.com y Niumba montan la Asociación Española de Plataformas Digitales de Alquiler Temporal (PAT).

El director general de Airbnb en España y Portugal, Arnau Muñoz

El director general de Airbnb en España y Portugal, Arnau MuñozEFE

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:58

El principal portal online de alquileres de viviendas turísticas, Airbnb, se ha quedado fuera de la Asociación Española de Plataformas Digitales de Alquiler Temporal (PAT), que acaba de nacer. 

HomeAway, Rentalia, Spain-Holiday.com y Niumba han anunciado la creación de la PAT, una organización que nace integrada por cuatro plataformas que agrupan 250.000 viviendas turísticas y que generan en España más de 400 puestos de trabajo directos.

La asociación, cuyo ámbito de actuación se extiende geográficamente a la totalidad de España, está integrada en Adigital, la Asociación Española de la Economía Digital.

En sus estatutos y como fines principales, se señalan: la promoción del turismo responsable; el fomento del diálogo, la cooperación y las buenas prácticas, y la elaboración de propuestas en relación con la regulación normativa de las viviendas de uso turístico o alquiler temporal.

La Asociación pretende impulsar el diálogo con viajeros, propietarios y comunidades; promover una convivencia responsable, y mejorar la reputación de las plataformas de alquiler vacacional trabajando con asociaciones locales para visibilizar la contribución y los beneficios del alquiler vacacional a la economía de proximidad.

"Queremos formar parte de las decisiones que nos afectan; apostando por el diálogo y el entendimiento con la administración y las comunidades locales, y por un turismo responsable y justo, que reparta entre un mayor número de manos los beneficios que genera el turista", asegura la presidenta de la recién constituida PAT, Almudena Ucha.

La PAT ha presentado un decálogo donde más allá de su voluntad de colaborar con las administraciones públicas para construir un marco regulatorio homogéneo, efectivo y adecuado al sector, señala como prioridad su intención de posicionarse como un actor de referencia en el sector del alquiler temporal, promoviendo la difusión de informes y estudios sectoriales.

En cuanto a Airbnb, el diario El Independiente informa que fuentes de las compañías que integran la nueva asociación sostienen que ofrecieron a Airbnb entrar en la organización, pero ha preferido no hacerlo. Le ofrecieron entrar y “las puertas siguen abiertas”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE