• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TURISMO CORONAVIRUS

Agencias de viajes exigen a aerolíneas y cruceros devoluciones congeladas

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha exigido a aerolíneas y a compañías de cruceros que les devuelvan los importes de viajes no realizados que ellas ya han reembolsado a sus clientes y ha constituido un fondo dotado con 200.000 euros con el que pretende dar soporte jurídico a esta petición. ,El presidente de CEAV, Carlos Garrido, ha dicho a Efe que aunque algunas grandes compañías, como Iberia, sí están devolviendo los fondos por los vuelos no realizad

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:23

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha exigido a aerolíneas y a compañías de cruceros que les devuelvan los importes de viajes no realizados que ellas ya han reembolsado a sus clientes y ha constituido un fondo dotado con 200.000 euros con el que pretende dar soporte jurídico a esta petición.

El presidente de CEAV, Carlos Garrido, ha dicho a Efe que aunque algunas grandes compañías, como Iberia, sí están devolviendo los fondos por los vuelos no realizados y pagados por las agencias, "casi ninguna" de las aerolíneas ha regularizado la totalidad de los reembolso, igual que ocurre con las compañías de cruceros, que tienen pendiente el retorno de la mayoría de los fondos.

Por contra, las grandes hoteleras sí que han devuelto, con carácter general, el dinero a las agencias, no así cadenas más pequeñas, de las que ha eludido dar nombres.

Los reembolso de viajes no realizados eran automáticos hasta antes del estallido de la pandemia entre los grandes proveedores (sobre todo aerolíneas, hoteleras y empresas de cruceros) pero con la avalancha de cancelaciones de marzo y abril, se anuló el automatismo.

El fondo de CEAV, constituido formalmente el pasado 1 de octubre para apoyar la representatividad y la defensa jurídica de las agencias, ha sido dotado con 200.000 euros, que ya han sido desembolsados por las 20 principales agencias.

En la primera reunión constitutiva del fondo la pasada semana se sumaron más de 15 miembros entre grupos de gestión y asociaciones (Airmet-Cybas, Grupo Gea, Nego, Team Group, Travel Advisor o Traveltool), así como agencias de viajes (entre otras, Avoris, IAG7 viajes, Panavisión, Transrutas o Pangea).

Por su parte, la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes (FETAVE) ha propuesto que se aplique la recomendación de la Comisión Europea para los reembolsos de la covid-19, ha pedido incentivos a operadores turísticos y de transportes, la homogeneización de los controles en la UE y la eliminación de ecotasas hasta 2022, entre otras medidas.

El objetivo prioritario, dice FETAVE, es reducir la tasa de contagio hasta niveles por debajo de la media europea, que es "condición necesaria y casi suficiente" para la recuperación efectiva del turismo y ha pedido al Gobierno un plan de rescate con la extensión de los ERTE al menos hasta abril de 2021, y "deseablemente hasta junio", así como medidas de apoyo financiero, entre las que destacan el aumento de los avales de los créditos ICO hasta el 90 %. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE