• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Abril, el peor mes de la historia en las ventas de coches

Las matriculaciones de automóviles cayeron un 95% en el mes de abril

ctv-yjs-77c0d148824e514973eab42897bf0b433b13819cw
Joaquín Vizmanos
@jmvizmanos

Jefe de Economía de COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:33

Marzo ya fue malo para el mercado del automóvil, con un caída de las ventas de casi el 70%, y como se esperaba abril, con los concesionarios cerrados, ha sido todavía peor. Un mes horribilis. Apenas se matricularon 4.163 vehículos lo supone un desplome del 96,5%. Ya se ha convertido, con diferencia, en el más negro desde que hay registros.

El grueso de las ventas han estado en Madrid y en el canal de alquiladoras. Son operaciones que ya estaban cerradas y casi facturadas antes del estado de alarma pero que el papeleo se terminó de completar el mes pasado.

El sector descuenta que mayo será un poco mejor. Los concesionarios abrirán sus puertas el próximo lunes 11 y eso reactivará algo la demanda “pero la recuperación de las matriculaciones a un nivel normal va a tardar muchos meses”, según afirma Raúl Morales, portavoz de su patronal Faconauto. Calculan que no llegará hasta después del verano y siempre con cifras inferiores a las del año pasado.

Fabricantes y concesionarios ya han rebajado la previsión de ventas para este año, más de un 40%. Rondarán las 700.000 unidades. Si se confirma, sería el peor dato en las últimas dos décadas. El sector insiste en la necesidad de tomar medidas “ágiles y rápidas” que permitan reactivar la demanda. “La automoción es un tractor importante para otras actividades económicas. Si siguen cayendo las matriculaciones de esta manera se puede poner en peligro la recuperación”, asegura Morales. “Es urgente disponer de un plan de choque”, afirma desde ANFAC, su portavoz Noemí Navas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE