• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

2021, ¿el verano de la recuperación?

Seguimos sin hacer grandes gastos, no terminamos de confiar en la recuperación y continuamos intentando ahorrar

Tiempo Valencia

GRAFCVA5944. VALENCIA, 15/06/2021.-. El cielo de la Comunitat Valenciana estará este martes poco nuboso o despejado por la mañana en la mitad norte, tendiendo a intervalos nubosos por la tarde, y en el sur predominarán las nubes y una posible calima en zonas altas. En la imagen, la playa de la Patacona, en Valencia. EFE/Manuel BruqueManuel Bruque

@susmoneoRedacción Economía COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:58

Comienza el segundo semestre y todas las previsiones económicas anunciaban una animación del consumo impulsando el movimiento económico, la reactivación de muchas actividades.... pero el miedo nos puede. Seguimos sin hacer grandes gastos, no terminamos de confiar en la recuperación y así según todas la encuestas, continuamos intentando ahorrar, reteniendo el consumo. Tenemos tras el ladrillo nada menos que 60.000 millones de Euros más que en 2019, lo que supone una tasa de ahorro del 14,8 % sobre la renta, es la mayor en 40 años. Es evidente que estamos todavia en un periodo de contención y el consumo seguirá siendo inferior a 2019 a pesar de ese dinero embalsado que podríamos gastar.

Miedo al futuro

El 94% dice apretarse el cinturón y de ellos el 34% reconoce que ahorran aunque no haya empeorado su economia, signo inequívoco de desconfianza. Y sí, queremos darnos una alegría en verano, lo necesitamos, pero con prudencia. El 53 % de los encuestados según el barómetro de AECOC Shopperview ( Asociación de fabricantes y distribuidores) ya tiene decididas sus vacaciones pero a pesar de esta reactivación de la movilidad hay un gran porcentaje, casi 9 de cada 10 que asegura que gastará menos.

Mejora la confianza pero no gastamos

La media por español de gasto en el viaje estará en 566 € un 15% menos incluso que el año pasado en plena pandemia, y un 20% inferior a 2019 según el Observatorio Nacional de Turismo. Se ve una mayor movilidad en la hosteleria, el 21% reconoce que saldrá más a bares y restaurantes que antes del verano pero es todavía muy tímido.Un dato muy interesante es la confianza de los consumidores y hay una mejora evidente. En los últimos meses ha bajado el porcentaje de españoles que cree que su economía ha empeorado, estamos en el 32% frente al 48 % de finales del año pasado, hay una rebaja también en 12 puntos de quienes creen que su situación puede ir a peor en este 2021.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar