Profesiones con futuro: Wedding Planner o planificador de bodas

Te traemos uno de los trabajos más modernos en España, con apenas 7 años de historia en nuestro país

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Paco Delgado
@Delgado_LPaco

Redactor de COPE y director de 'Hollywood Land'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:59

En Profesiones con Futuro te proponemos esta semana una opción que seguro que alguna vez habías visto en alguna serie o película, pero que es muy real: el wedding planner o planificador de bodas. Un trabajo que puede realizarse desde más de una vertiente, con más opciones de la que parece, y una oportunidad laboral en auge en lo que se refiere al mercado de extranjeros.

En España el sector de la planificación y organización de bodas existe desde principios de la década, pero en nuestro país está teniendo una subida de demanda gracias a los blogs de estilo especializados en el tema. Así nos lo explica Carmen Fernández, wedding planner ella misma y fundadora de la agencia de eventos Something Blue, empresa que se dedica a la planificación de eventos nupciales desde 2012 y que realiza entre unas 15 y 20 bodas al año.

CÓMO FORMARTE

Lo más evidente es realizar uno de los cursos especializados en planificación de bodas, en los que nuestra entrevistada en alguna ocasión ha impartido clases. Puedes estudiarlos directamente o utilizarlos como complemento a un Grado en Publicidad y Relaciones Públicas. “En realidad la planificación de bodas es como una especificación del event planner o planificador de eventos”. Eso sí, es muy importante hablar bien inglés: “Gran parte de la clientela es extranjera”, explica Carmen Fernández que añade que existen los Destination Wedding, esto es, parejas que viajan a España solo para casarse.

SALIDAS PROFESIONALES

Puede parecer un poco obvio que alguien que se dedique a la planificación de bodas tiene una sola salida profesional posible, pero nada más lejos de la verdad. Como especifica la fundadora de Something Blue, hay hasta tres opciones: la primera es crear tu propia empresa especializada; la segunda es la de trabajar en algunas de las agencias dedicadas a la organización de bodas más grandes y con mayor plantilla; y la tercera es “buscar en espacios de colaboración de Bodas”.

Esto último se refiere a los propios establecimientos que reciben el evento y que guardan un departamento para organizar el acto, “aunque no desarrollen tanto la planificación como nosotros”. A pesar de que cada semana hablamos de lo que se cobra en cada profesión, en este claro la comisión o precio por evento “se proporciona dependiendo del cliente”, y no hay una media.

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