• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Profesiones con futuro: Ingeniero biomédico

Te descubrimos en COPE una nueva rama de la ingeniería que está creciendo en demanda y en oportunidades

Audio

 

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:24

A pesar de que la sección Profesiones con Futuro siempre te traemos posibilidades laborales modernas, extrañas y que no esperabas que lo fueran, esta semana rompemos las expectativas y te descubrimos una ingeniería, pero no una cualquiera, te hablamos de una de las modalidades más nuevas e interesantes. Aunque en la mayoría del país se le llama Ingeniería Biomédica, en algunas universidades se define como Ingeniería de la Salud, y esto es porque la segunda engloba a la primera y a otras modalidades como Informática Clínica y Bioinformática.

UNA CARRERA NUEVA Y CRECIENTE

En el caso que nos ocupa hay que mencionar que es fundamental optar por el grado universitario para dedicarte a ello. En realidad se trata de una titulación universitaria nueva, que se imparte desde hace 12 años en España. Hace 7 años, la nota de corte de acceso al grado de Ingeniería de la Salud en la Universidad de Málaga era entre 6 y 7 sobre 14. Hoy, la nota de corte está por encima del 10 sobre 14. En Profesiones con Futuro hemos hablado con Carlos Huesa, doctorando en la Clínica Universidad de Navarra que reconoce que en 2012, en su clase había 50 personas, pero que la cifra “ha crecido considerablemente”.

SALIDAS PROFESIONALES

Dentro de la cantidad de ramas y posibilidades en la Ingeniería de la Salud, Huesa especifica hasta cinco áreas en las que especializarse y que están más en auge: Diseño de prótesis, Exoesqueletos, Diseño de Dispositivos Médicos, Ingeniería de Tejidos (trabajos con impresión en 3D) y Radiofísica y Oncología Radioterápica. Esta última concretamente consiste en “trabajar con los físicos y médicos para mejorar los tratamientos en radioterapia en cualquier tipo de cáncer”, explica el experto que, concretamente, desarrolla su tesis en este área. “Todas ellas están relacionadas con la investigación”.

Profesiones con futuro: Ingeniero biomédico

 

SALARIOS

Por ello mismo que la mayoría de salidas profesionales están centradas en departamentos de I+D+i, la mayoría de empleos se encuentran, sobre todo, en universidades y empresas privadas. Aunque España todavía está muy atrás respecto a inversión en investigación en comparación con otros países como Alemania Estados Unidos, el sueldo en universidades españolas oscila entre los 16.000 y los 20.000 euros anuales mientras se prepara la investigación para la tesis. “Evidentemente en el caso de las empresas privadas los sueldos se disparan”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar