COPE

Las fundaciones comunitarias y amar el lugar donde se vive

Las Fundaciones Comunitarias son organizaciones no lucrativas cuyo fin es fortalecer y articular la comunidad en la que trabajan pueblos, comarcas, ciudades o barrios

Las fundaciones comunitarias y amar el lugar donde se vive

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:52

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha puesto en marcha el Programa de apoyo a la creación de Fundaciones Comunitarias, en colaboración con la Fundación Charles Stewart Mott, y con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso, para impulsar en España nuevas formas filantrópicas de ámbito territorial siguiendo un modelo de reconocido éxito internacional: las fundaciones comunitarias.

Las Fundaciones Comunitarias (FC) son organizaciones no lucrativas cuyo fin es fortalecer y articular la comunidad en la que trabajan –pueblos, comarcas, pequeñaas ciudades o barrios– canalizando recursos y competencias para la resolucio?n de necesidades e iniciativas de interés común a dicha comunidad.

Las FC forman un movimiento global, pero no hay dos FC idénticas, porque todas ellas están adaptadas a la historia, a la cultura, y a las tradiciones locales, en la búsqueda de soluciones conjuntas a los problemas de su propia comunidad, en el aprovechamiento de oportunidades, y en un determinado contexto histórico, geográfico y social, que son siempre únicos.

Las Fundaciones Comunitarias de todo el Mundo sí que comparten cuatro capacidades básicas, que deben alcanzar durante sus primeros 1.000 días de vida y que son las que les permiten involucrar a las personas de la comunidad y aportar recursos de manera ágil, transparente, eficiente e inclusiva para contribuir a la solución de los múltiples retos a los que nos enfrentamos.

Esas capacidades son: saber escuchar a la comunidad; saber entregar recursos a las organizaciones locales; saber ser útiles para las personas y organizaciones donantes y saber comprender las necesidades y oportunidades que enfrenta la comunidad. Son fundaciones que acogen la diversidad y se nutren de la participación de todas y todos.

La fundación comunitaria de un territorio o localidad es el socio natural para las personas y las empresas que diseñan estratégicamente sus objetivos filantrópicos:

  • Permite que la empresa tenga un impacto real en los problemas de la comunidad. Involucra a los empleados en la filantropía.
  • Permite a los empleados participar en la comunidad de manera significativa.
  • Reúne a los empleados y la gerencia para encontrar soluciones a los problemas de la comunidad y aprovechar sus potencialidades y oportunidades.
  • Apoya a organizaciones sin fines de lucro que mejoran la calidad de vida en la comunidad.
  • Aporta visibilidad a la empresa y al sector sin fines de lucro.


¿Cómo sé si este programa es para nosotr@s?

¿Estáis dispuestos/as a colaborar con otras personas e instituciones en la promoción de la solidaridad y la filantropía en vuestra comunidad (localidad, barrio, ciudad o comarca)? ¿Conocéis a personas que sean capaces de movilizar y/o de aportar recursos (tiempo, dinero, conocimiento) para ponerlos al servicio de quienes lo necesitan? ¿Creéis que en vuestro entorno hay personas, empresas e instituciones que trabajarían juntas para avanzar en el bienestar de la comunidad? ¿Confiáis en la capacidad de las organizaciones locales (asociaciones y fundaciones) para mejorar la vida de las personas? ¿Tenéis dosis de pasión y de paciencia equilibradas? ¿Estáis dispuestos/as a dedicar muchas horas a tejer conexiones personales, a escuchar, a acercar posturas, a encontrar recursos, a pensar soluciones... a cuidar de una institución que sea de tod@s?

Si habéis respondido “sí” a todas las preguntas anteriores, queremos ofreceros nuestro apoyo para crear una fundación comunitaria, porque si creéis que es posible mejorar la vida de las personas, queremos ayudaros a conseguirlo.

Tendremos unas sesiones telemáticas informativas, en las que explicaremos el Programa y la Convocatoria el 7 y 21 de septiembre y 5 de octubre. La información e inscripciones se realizarán desde la sección Agenda de la página web de la AEF.

Las candidaturas sera?n remitidas a la AEF por correo electro?nico a la direccio?n: comunitarias@fundaciones.org

El plazo de presentación finaliza el 13 de octubre de 2021 a las 15:00 h Pincha aquí para más información


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar