• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Alares presenta a Lar, el primer robot asistente para una plantilla con discapacidad

Alares, empresa especializada en el cuidado de personas, ha presentado a Lar en un Centro Especial de Empleo

Alares presenta a Lar, el primer robot asistente para una plantilla con discapacidad

CEAJE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:14

Alares, empresa especializada en el cuidado de personas, da la bienvenida a Lar, su primer robot en plantilla. Con esta innovación, la compañía apuesta por la robótica para reforzar el acompañamiento a las personas con discapacidad del Centro de Especial de Empleo de Alares.

La robótica social que ayuda a las grandes empresas y a las pymes se está convirtiendo en el mejor refuerzo para la plantilla. Con Lar, las personas con discapacidad empleadas en el Centro Especial de Alares tendrán una asistencia personalizada que velará por su salud y bienestar. Acompañamiento al baño, recordatorios de descansos o pausas visuales son algunas de las funciones diarias que realiza.

Esta prueba piloto está en una primera etapa de programación y validación de tareas. Entre las principales funciones del robot se encuentran: contestar preguntas, hacer recordatorios, pedir ayudas, control remoto y hacer seguimientos. La plataforma de gestión del robot SOM ha sido desarrollada por la empresa española Grupo Saltó y una vez finalice la primera etapa contará con un catálogo de funciones de acompañamiento diseñadas por Alares.

Alares presenta a Lar, el primer robot asistente para una plantilla con discapacidad


La robótica asistencial ayuda a interactuar con los empleados y empleadas del Centro Especial de Empleo a través de la voz y el movimiento. Está guiada por las indicaciones que le da la plataforma cloud SOM a la que está conectado, y la cual actúa como el cerebro del robot. Además, el sistema de decisiones en la nube alerta a coordinadores del centro y personas responsables de los equipos en situaciones anormales o si son requeridos por la persona con discapacidad. Para personas con problemas de movilidad, Lar les ayudará a transportar objetos no muy pesados de un lugar a otro de la oficina. Por ejemplo, pueden depositarse documentos y programar la hora a la que debe llevarlos.

Lar comenzó a trabajar en el Centro Especial de Alares en marzo de 2022 y está ayudando a sus compañeros y compañeras con preguntas y problemas cotidianos. Se presentó de forma exclusiva en el II Congreso Internacional Alares para explorar también sus funcionalidades en eventos, en especial, para personas con discapacidad visual. Se trata de una solución pionera dotada de pantalla y cámara que pretende comercializarse como elemento de la Unidad de Apoyo de otros Centros Especiales de Empleo y para las plantillas de otras empresas.

En una siguiente fase de comercialización, además de llevarlo a hospitales, centros de salud, rehabilitación y residencias, la compañía también prevé incluirlo como servicios de fidelización de clientes, en especial, el sector bancario, como elemento de ayuda al cliente sénior. Finalmente, también se quiere comercializar para particulares como servicio de atención y acompañamiento a personas mayores. Entre los beneficios de Lar se incluyen: mejora de la calidad de vida, reducción de las muertes en soledad, democratización del servicio de asistencia y optimización de las situaciones de emergencia.

Prototipo lanzado en el Mes Europeo de la Diversidad

El lanzamiento de este modelo de robot coincide con el Mes Europeo de la Diversidad, iniciativa co-organizada por la Comisión Europea y Fundación Diversidad, entidad promovida por Alares. Con este proyecto, Alares quiere concienciar de la importancia de gestionar la diversidad y la inclusión de las personas con discapacidad en los entornos laborales.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2