• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El poder emprendedor: más de medio millón de euros en contratos de ejecución de obras

Entrevista a Aníbal Pérez López, fundador de Impala Projects SL e Íkaro Construcción

Aníbal Pérez López, fundador de Impala Projects SL e Íkaro Construcción

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:21

1. ¿Cómo empieza tu historia como empresario?

Como para muchos empresarios, mi historia es fruto del inconformismo y de buscar alternativas vanguardistas al modelo de negocio de mi sector, en este caso la construcción y el delicado mundo de las reformas y rehabilitaciones de edificios. Tras un trayecto por diferentes puestos dentro de la empresa privada, y con mucha ilusión y valentía, nace mi primer Proyecto empresarial; Impala Projects


2. ¿Qué te animó a emprender?

El experimentar una acusada disociación entre lo que aspira un cliente a obtener en una obra y el producto final que ofrecen la mayoría de las empresas de construcción, las cuales anteponen la rentabilidad de un proyecto olvidando las necesidades reales expresadas por el cliente. Mi idea es la de ocupar ese espacio de adaptabilidad entre ambas necesidades, poniendo en valor mi especialización en la rehabilitación de edificios y viviendas, buscando la sostenibilidad y la innovación en materiales y procesos. Esta filosofía tuvo como consecuencia una gran aceptación de la empresa, puesto que la falta de experiencia e historial de obras como empresa propia la suplimos con una implicación en cada proyecto, con rigor y profesionalidad. Los propios clientes con sus recomendaciones en redes sociales provocaron un crecimiento exponencial de Impala Projects, hasta el punto de competir en obras con empresas por historia más grandes y consolidadas dentro del sector, así como trabajar para diferentes administraciones públicas tales como el Cabildo de Tenerife, la ULL o Muvisa entre otros ejemplos.


3. ¿Qué dificultades te has encontrado en el camino?

Creo que todos coincidimos en que los trámites burocráticos, así como los tiempos dedicados a la gestión de la puesta en marcha de una empresa son de los principales escollos a superar en los primeros momentos del emprendimiento. Burocracia que continúa en exceso durante el ejercicio de la actividad. Falta de ayudas e incentivos, consecuencia de no poner en valor la cultura empresarial en nuestra sociedad. La carga fiscal sobe una empresa de nueva creación también supone un desafío a tener en cuenta.


4. Mirando atrás … ¿Volverías a emprender?

Sin duda. El hecho de emprender te expone a salir de tu zona de confort, te obliga a prepararte y a crecer personal y profesionalmente. Es un reto y una responsabilidad que agradezco haber cumplido. Supone un punto de partida inmejorable para conocer un abanico de oportunidades que te conectan con la sociedad y sus necesidades reales.

En el desarrollo de mi actividad empresarial, mi proyecto principal Impala Projects, se complementa con una segunda empresa, Íkaro Construcción, de reciente constitución, enfocada en la rehabilitación sostenible y en la construcción seca, que supone una rama principal del futuro del sector de la construcción. Esta empresa no habría sido posible sin la anterior y la experiencia adquirida. Íkaro es un proyecto constituido en la exigente zona ZEC. Al ser un modelo de negocio innovador dentro del sector y con gran potencial de expansión, así como de marcar tendencia. Se convierte en la primera empresa de este sector en entrar en la llamada Zona Especial Canaria (ZEC), lo que supone una importante ventaja competitiva con respecto a grandes constructoras de fuera de las islas.

En tan solo dos meses desde su creación, Íkaro Construcción ya gestiona más de medio millón de euros en contratos de ejecución de obras y ha generado nueve puestos de empleo especializado.


5. ¿Qué características crees que tiene que tener un empresario?

Desde mi punto de vista, a parte de la valentía necesaria para hacerlo, la imaginación y la voluntad de crear un servicio o un producto útil para la sociedad. La capacidad de sacrificio y el esfuerzo necesario para protagonizar el cambio que se quiere en el mundo. Es importante tener dotes de liderazgo, empezando por el intrapersonal. El optimismo necesario para saber encajar las críticas y transformarlas en oportunidades de crecimiento. Ser obstinado con tu idea, pero flexible en el proceso. Para las personas que estén cerca de una persona que quiera emprender, mucha paciencia. Es un camino muy duro pero gratificante.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo