Empresas de Gran Consumo piden al Gobierno que deflacte el IRPF. Crónica Susana Moneo

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La Navidad está a la vuelta de la esquina, pero los escenarios que plantea la situación económica a nivel mundial, europeo y nacional no es el más halagüeño. De hecho, los comerciantes españoles dibujan un escenario pesimista porque la subida de precios ya se nota en los hábitos de los ciudadanos.

Se compra menos y más barato cuando en estas fechas lo habitual es que ya se empiece a notar el interés por los productos navideños. Se pide rebaja ja del IVA de los alimentos, deflactación del IRPF y retrasar impuestos como el del plástico. El 17% del precio del pollo son impuestos, en una merluza de cada 10 euros, 2 son impuestos.

Por ello, ha descendido el consumo de carne roja, el pollo es la carne que más se echa en la cesta de la compra. Menos pescado fresco y más surimi, los consumidores hemos dejado de comprar los productos más caros que son los que más se consumen habitualmente en Navidad.

Las previsiones no pueden ser más pesimistas como afirma en COPE Ignacio González presidente de la patronal de Empresas de Gran Consumo (AECOC), "el consumo es el primero que se da cuenta de si la crisis empieza o de si salimos de una gran crisis. Lo estamos viendo, estamos viendo cada vez más dificultades, un consumidor que lo pasa mal. Hay que hacer algo".

Y ese algo es pedir al Gobierno que deflacte el IRPF para reducir los efectos de la inflación en la economía familiar y piden, tambien, al Ejecutivo que reduzca el IVA de los productos de primera necesidad porque no podemos olvidar que el consumo es el 60 % del Producto Interiro Bruto.

Visto en ABC

Programas

Último boletín

09:00 H | 03 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking