Costes laborales
El coste por hora trabajada se dispara y alcanza un nuevo récord: 25 euros
Mantener a un empleado en España cuesta de media 3.256 euros al mes, un 3% más que hace un año, lastrando especialmente a las pymes

Victoria Ballesteros
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La economía española ha experimentado una nueva subida en los costes laborales. Según informa la redactora de economía de COPE, Victoria Ballesteros, el coste por hora trabajada ha aumentado un 5,5% hasta los 25 euros. Este dato se suma al coste medio que supone para una empresa mantener a un empleado, que ya alcanza los 3.256 euros al mes, lo que representa un 3% más que hace un año y acumula 18 trimestres consecutivos de subidas.
Un incremento constante y desglosado
El coste laboral se define como “la suma de lo que el trabajador cobra en su nómina y de las aportaciones y gastos adicionales que la empresa debe asumir”, explica Ballesteros. Dentro de este coste, la parte salarial ha crecido un 2,7%, situándose en los 2.400 euros por empleado. Por otro lado, los costes no salariales han experimentado un aumento del 4%, alcanzando los 840 euros.
El coste laboral es la suma de lo que el trabajador cobra en su nómina y de las aportaciones y gastos adicionales que la empresa debe asumir"
Informativos
Las microempresas, las más perjudicadas
Este incremento de los costes no afecta a todas las empresas por igual. Las microempresas, aquellas con menos de 10 trabajadores, son las que más notan estas subidas. Así lo explica Alfredo Pérez, dueño de una gestoría, quien señala que en los últimos ocho años ha habido “pequeñas mordidas” que elevan los costes de los seguros sociales. Esta situación provoca que “los costes para el empresario sea mayor y la competitividad sea menor”, afectando directamente la viabilidad de muchos pequeños negocios.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.