• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Unión Europea estudia crear un fondo para operaciones militares

La Unión Europea estudia crear un fondo para operaciones militares
Manuel Ángel Gómez
@manuiza64

Jefe de Internacional de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:31

La Unión Europea está estudiando la creación de un fondo europeo -bajo el nombre European Peace Facility- destinado a financiar sus operaciones militares en el exterior. La idea la ha puesto sobre la mesa la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, quien asegura que “es necesario un instrumento de la Unión Europea para financiar gastos militares y relacionados con la defensa que no pueden ser financiados en la actualidad dentro de los presupuestos” comunitarios.

Este Instrumento Europeo para la Paz permitiría a la Unión suministrar apoyo a todos los socios “para las operaciones de paz en todo el mundo”. Además, su utilización “no estaría limitada geográficamente y daría a la UE la capacidad de decidir de manera autónoma cuándo, dónde y cómo financiar y dar” ese apoyo, según Mogherini.

Los gastos de las misiones militares se pagan ahora por medio de un mecanismo al que cada país contribuye en función de su Producto Interior Bruto. No obstante, gran parte de las aportaciones proceden de las naciones que participan en esas operaciones.

La jefa de la diplomacia europea dice que “se trata de tener un instrumento fuera del presupuesto, porque las herramientas presupuestarias de las que disponemos tienen limitaciones legales muy estrictas sobre lo que podemos o no podemos financiar”. La European Peace Facility sería un fondo al que se recurriría para “financiar de forma fluida, predecible y flexible aquellas cosas que no podemos financiar con los actuales instrumentos presupuestarios”, ha señalado.

Mogherini ofrecerá más detalles sobre esta iniciativa en los próximos meses, pero ha adelantado que la reacción de los ministros Defensa de la UE -en su reunión de esta semana en Bruselas- ha sido positiva.

La creciente coordinación en defensa de los países de la Unión Europea ha recibido críticas del gobierno de Estados Unidos, que la ve como un movimiento proteccionista. La embajadora de Donald Trump en la OTAN, Kay Bailey Hutchison, advirtió hace unos días del peligro de que la PESCO (Cooperación Estructurada Permanente, por sus siglas en inglés) se convierta en un “vehículo proteccionista” para los europeos. Federica Mogherini ha respondido que los -todavía- 28 no tienen una política proteccionista en defensa, ni en ningún otro campo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar