• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Regimiento de Ingenieros monta contenedores con duchas y aseos en IFEMA

Son las mismas instalaciones que utilizan militares españoles en misiones como Irak y Afganistán

Audio

Manuel Ángel Gómez
@manuiza64

Jefe de Internacional de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:06

El Regimiento de Especialidades de Ingenieros número 11 del Ejército de Tierra ha instalado 22 contenedores con duchas, lavabos e inodoros para los enfermos que reciben tratamiento en el hospital de IFEMA. El capitán Mario Maseda -que interviene en esta misión- ha contado a COPE que “un equipo grande de militares se ha desplegado, un equipo técnico que ha realizado el montaje y la puesta en obra de los contenedores con duchas, lavabos y demás sistemas de saneamiento que pueden requerir los pacientes que se van a alojar en IFEMA”. La configuración de estos contenedores varía, pero cada uno tiene una media de cuatro lavabos, cuatro inodoros y seis duchas.

Cuenta el capitán que estos contenedores “son también los que llevamos a zona de operaciones porque nuestro regimiento es el encargado principalmente de la ejecución de los campamentos, de las bases, de los campos de refugiados”. “Es algo que no es nuevo para nosotros, tenemos una experiencia bastante profusa, llevamos 20 años haciendo este tipo de instalaciones en operaciones militares en Afganistán, en Irak, en El Líbano, o en el montaje de campos de refugiados de Albania; ”, explica este miembro del Regimiento de Ingenieros.

Los contenedores se han montado en varios turnos de “mañana, tarde y noche, un trabajo continuado”. Dice el capitán que “la fecha de finalización de trabajo es cuando finalice la Operación Balmis, ya que aunque termine el montaje de estos contenedores o se requirieran más en un futuro, se prevé tener un equipo de mantenimiento en IFEMA para dar apoyo a las instalaciones”. El Regimiento de Especialidades de Ingenieros número 11 -ubicado en Salamanca- dispone de “un módulo que almacena este tipo de instalaciones, un módulo para montar un campamento de una entidad de unas 1.000 personas, y un stock almacenado dentro de lo que es el regimiento, pero -a mayores- se puede disponer de más contenedores y más instalaciones, por ejemplo cocinas, almacenes y frigoríficos”, señala.

Además, esta unidad del Ejército de Tierra está dando apoyo para el montaje de instalaciones sanitarias para tres hospitales de la Generalitat en la ciudad de Valencia, también para tiendas de campaña y grupos electrógenos en el Hospital General de Segovia, y el despliegue de un equipo de mantenimiento en el Hospital Gómez Ulla -en Madrid- con las capacidades de fontanería, electricidad, albañilería y climatización con el fin de suministrar mantenimiento y apoyo contínuo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar