• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Oficina de Innovación, la “aceleradora” de ideas de la Armada

El portal web Innova Armada recibe las propuestas de los miembros de esta institución

Audio

Manuel Ángel Gómez
@manuiza64

Jefe de Internacional de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:09

“La Armada tiene que ser capaz de innovar y transformarse contínuamente, es una obligación y una necesidad”, asegura el capitán de fragata José María Liarte Ros, uno de los responsables de la Oficina de Innovación de la Armada (OFINAR) que empezó a funcionar el 14 de enero. Explica a COPE que esta unidad actúa “como una aceleradora de ideas que busca dentro de la organización quién entiende una materia para potenciar las propuestas que nos lleguen, definirlas y efectuar su lanzamiento”. La intención es “fomentar, evaluar y apoyar la puesta en práctica de cualquier propuesta que se considere viable y aporte un valor añadido a la institución”.

Las ideas las puede presentar cualquier miembro de la Armada principalmente a través de Innova Armada, un portal web ubicado en la intranet de esta institución militar. De este modo llegan directamente a la OFINAR -sin intermediarios- para que “la idea llegue de la manera más rápida”. Al recibir la idea la Oficina de Innovación se pone en contacto con el remitente, se encarga de “definir la propuesta”, realiza un primer análisis de viabilidad y “estudia si es buena, si alguien está trabajando ya en ella”. Si se toma la decisión de seguir adelante con la idea, una vez que está completamente diseñada “se remite a la persona o autoridad de la Armada que tiene la capacidad para implantarla”, dice el capitán de fragata Liarte Ros. En la web se puede consultar “cómo van los proyectos, en qué estado de gestión están, quién ha informado de la idea y en qué sentido”, señala. También se ha habilitado un correo electrónico corporativo al que cualquier usuario puede mandar su propuesta.

Una semana después de su creación ya se habían recibido unas cuantas ideas relacionadas con la sostenibilidad y la transformación digital, algunas dirigidas a mejorar la gestión de residuos, conseguir barcos menos contaminantes o un menor consumo de combustible. Además, desde la OFINAR se van a plantear cada seis meses “preguntas directas o retos de resolución de problemas concretos”, y anualmente se llevará a cabo la concesión de un premio de innovación de la Armada a la mejor propuesta del año precedente. El capitán de fragata Liarte Ros defiende que “el que no se adapta y mejora contínuamente pronto pierde su ventaja competitiva, y si la Armada quiere seguir siendo un instrumento útil y relevante -que mantenga la libertad y la seguridad dentro y fuera de nuestras fronteras- debe emplear al máximo lo mejor que tiene, su personal”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar