Niños, soldados y alcaldes aprenden español en el Líbano con militares como profesores

Más de 6.500 libaneses han aprendido castellano gracias al programa Cervantes desde 2007

Audio

 

Manuel Ángel Gómez
@manuiza64

Jefe de Internacional de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:03

Intercambio de culturas, conocer a nueva gente, tener nuevos amigos. Así se toman las clases de español los alumnos que han ido aprendiendo español en los últimos 12 años gracias al Programa Cervantes en el Líbano. “Empezamos con las palabras básicas para que reconozcan el idioma, y se les enseña a presentarse para que puedan tener una comunicación con alguien en español”, explica a COPE el sargento primero Julio Moreno, uno de los profesores. Dice que son mujeres la mayoría de los alumnos -el 60 por ciento- y que hay un poco de todo, “desde alcaldes, a niños pequeños o militares libaneses”.

Mariam Kharam es de un pueblo del sur libanés, trabajaba como contable en una empresa. Fue alumna del Cervantes, terminó viajando a España para estudiar un máster en Economía Financiera y ahora realiza labores de intérprete para el contingente español en la base de Marjayoun. Cuenta que “primero fue un pasatiempo” y que no sabía nada de español, empezó de cero. A juicio de Mariam, las clases de español son una buena idea porque “así la gente conoce mejor a los españoles y no extraña su presencia aquí, se integran con la población local”. “Aquí en El Líbano tenemos un dicho: un nuevo idioma es una nueva persona”, señala Mariam.

“Más de 6.500 personas han aprendido español gracias a este programa”, cuenta el sargento Kevin Rodríguez, responsable del Cervantes en El Líbano. Hay alumnos “de todas las edades, desde 8 a 60 años”, y se utilizan aulas en ayuntamientos, centros sociales, parroquias o instalaciones militares. El número de alumnos depende de una serie de factores, y oscila entre 6 y 35, con clases una o dos veces por semana. Ahora son 425 las personas que estudian español en El Líbano gracias al Programa Cervantes, en 19 centros de 13 localidades. Los profesores son militares, “tanto cuadros de mando como tropa del contingente, que se presentan voluntarios”, indica el sargento Rodríguez. Asisten previamente en España a unas “jornadas de iniciación a la docencia” en las que aprenden técnicas de enseñanza.

España tiene desplegados a militares en el Líbano desde 2006 -ahora alrededor de 600- dentro de una misión de la ONU para vigilar el alto el fuego entre las fuerzas israelíes y libanesas.

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar