• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Militar, madre, sevillana y “con muchísima ilusión” por estar en la Antártida

La sargento primero Vanesa Alcón participa en la Campaña Antártica siete años después de que lo hiciera su marido

Audio

Manuel Ángel Gómez
@manuiza64

Jefe de Internacional de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 mar 2024

“Es una espinita que tenía clavada, y tenía que conseguirlo, hasta que no lo he conseguido no he parado”, cuenta la sargento primero Vanesa Alcón. Forma parte del equipo militares que llegaron hace unos días a la Antártida para participar en la 33ª Campaña Antártica del Ejército de Tierra, que se desarrollará durante tres meses -hasta la segunda mitad de marzo- y en la que esta vez están presentes tres mujeres. Será una de las dos personas que estarán a cargo de las comunicaciones.

La sargento primero Alcón había estado desplegada en misiones en Afganistán y El Líbano, y desde hace tiempo tenía en la cabeza la idea de ir a la Antártida, sobre todo después de que animara a su marido -también militar- a hacerlo hace siete años. “Fuí yo quien le animé a él porque siempre me había llamado muchísimo la atención, y es un sitio inhóspito para conocer, que está al alcance de muy pocas personas”, señala. Explica que “lo seleccionaron y tuvo la suerte de venir; desde entonces he seguido la campaña muy de cerca, y este año me ha tocado, y he tenido la suerte de participar”.

Esta militar -sevillana y habitualmente destinada en el Regimiento de Guerra Electrónica- asegura que su participación en la Campaña Antártica “es todo un reto a nivel profesional porque estamos en el sitio donde estamos, y voy a poner las comunicaciones para hablar con España”, pero cree que -además- es un desafío “en el ámbito personal al compartir la convivencia con personal científico -que nos va a aportar muchísimo-, y la convivencia entre nosotros, que somos una pequeña familia antártica”.

El marido de la sargento primero le ha dado “muchos consejos, principalmente que disfrute, y que cuando tenga todo el trabajo hecho y tengamos las comunicaciones funcionando para trabajar y hablar con la familia, viva el día a día y disfrute porque es una experiencia única, y un sitio espectacular”. No obstante, reconoce que lo que más va a echar de menos en estos casi 100 días a 11.000 kilómetros de España será a su hijo de 3 años, “en estas fecha lo echaré en falta, como cualquier otro compañero”.

La sargento primero Vanesa Alcón no se cansa de afirmar que “tenía mucha ilusión guardada por hacer” esta campaña, y adelanta que -en principio- no tiene planeado intervenir en otras misiones internacionales de las Fuerzas Armadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar