• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las Fuerzas Armadas elaborarán un plan para responder a nuevos brotes de COVID-19

La intención es tenerlo diseñado antes de verano por si se dispararán los contagios en otoño

ctv-stu-thumbnail plan-contingencia-web
Manuel Ángel Gómez
@manuiza64

Jefe de Internacional de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:54

Las Fuerzas Armadas comenzarán -en el plazo de unos días- a elaborar un plan de contingencia para actuar en el caso de que hubiera nuevos brotes de COVID-19 en España. Desde que está en vigor el estado de alarma el ejército ha intervenido utilizando un plan preparado hace unos años por si llegaba a territorio español una epidemia de ébola; ha servido para poner las bases para la acción de los militares, aunque no fuera adecuado al cien por cien para combatir esta pandemia en particular. En breve se celebrará una reunión de un grupo de planeamiento para adaptarlo y elaborar otro específico para responder a la pandemia de coronavirus de mayor envergadura, según ha sabido COPE.

La intención es tener diseñado ese nuevo plan antes de verano para que ayude a responder a hipotéticos nuevos brotes en otoño o en cualquier otro momento. Será el Mando de Operaciones -que ha estado conduciendo la Operación Balmis desde el 15 de marzo- el que convocará esta reunión en la que se empezará a desarrollar el proceso de planeamiento, como se hace en otros casos.

Desde que las Fuerzas Armadas iniciaron su colaboración para frenar la propagación del virus -hace 53 días-, se ha ido elaborando una base de datos en la que se contabilizan intervenciones, peticiones y respuestas, con información muy detallada. El proceso de lecciones aprendidas está en marcha, desde hace semanas se aportan observaciones, y van quedando reflejadas por escrito todas las cuestiones que son mejorables o que han sido un éxito. Todo ello se tendrá en cuenta a la hora de elaborar el nuevo plan de contingencia para combatir otros brotes de COVID-19.

Los militares han jugado un papel esencial en la lucha contra el nuevo coronavirus desde mediados de marzo. Han estado presentes en todas las comunidades autónomas realizando labores de desinfección en residencias de mayores, hospitales, centros de salud, aeropuertos, puertos, estaciones de tren y autobús, comisarías, juzgados y centros penitenciarios. Y han llevado a cabo patrullas, controles, traslados de enfermos y de fallecidos, transportes de material sanitario y alimentos, instalaciones de hospitales de campaña, apoyo a las fuerzas de seguridad y hasta elaboración de medicamentos. Han sido en total 18.500 las intervenciones del ejército en más de 2.300 localidades. Hoy desplegados 1.259 militares en 29 localidades.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar