COPE

La Brigada Logística fabrica pantallas de protección facial para los militares del Ejército de Tierra

Están hechas de celuloide y “dan protección a las partes vulnerables del rostro”, según cuenta a COPE el sargento primero Vega

Audio

 

Manuel Ángel Gómez
@manuiza64

Jefe de Internacional de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:21

“El Ejército de Tierra tiene que proteger al personal desplegado en apoyo de la población al máximo nivel posible, intentando minimizar el riesgo de transmisión”, asegura el sargento primero Juan Carlos Vega, destinado en la unidad de servicios y talleres de la Brigada Logística (BRILOG) del Ejército de Tierra en Burgos. Por esa razón, esta unidad ha comenzado a fabricar pantallas de protección facial para los militares que -cada vez en mayor número- están participando en la Operación Balmis de las Fuerzas Armadas contra la propagación del coronavirus. El sargento primero Vega asegura a COPE que “estas pantallas cumplen esa función porque dan protección a todas las partes vulnerables del rostro, desde la parte superior del cráneo hasta unos centímetros por debajo de la mandíbula, dando una protección frontal y angular”. Explica que “la pantalla protectora se está realizando en un material de celuloide, de uso común en ventanas de tiendas de campaña o toldos de vehículos, y que se caracteriza porque es un material duradero, lavable y transparente, no es rígido; el producto final es de circunstancia, fabricado con materiales de los que ya disponemos en nuestros almacenes”. Además, dispone de “un arnés que sujeta la pantalla a la cabeza, y están hechas de lo que conocemos como cintas para toldo, parecido a las cintas de persiana, y utilizamos el velcro en los extremos como elemento de sujeción y ajuste”. Estos protectores pueden ser lavados y desinfectados “con jabones y lejías, lo que permite el uso prolongado y contínuo; se ha buscado un producto final ligero, resistente y duradero que ofrezca unas garantías óptimas, primero de seguridad y de protección para la persona usuaria”, según este militar de la BRILOG.

ctv-k9f-thumbnail pantallas-brilog-bis

Las pantallas se confeccionan en el taller de la unidad

 La confección de estas pantallas la están llevando a cabo en el taller de la unidad.  Se fabrican “con máquinas de coser, tenemos una línea de cosedoras y todas las uniones están cosidas”, señala el sargento primero. Ahora están “trabajando a destajo para que las unidades cuenten con la máxima protección posible, que cuanto antes las tengan a su disposición”. Desde que empezaron -hace sólo unos días- han ido aumentando la producción, y en estos momentos tienen capacidad para fabricar entre 30 y 35 pantallas al día. Otras agrupaciones del Ejército de Tierra también trabajan para hacer tanto pantallas como mascarillas, entre ellas la unidad logística en Valladolid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE Fin de Semana

Mediodía COPE Fin de Semana

Con Iván Alonso

Escuchar