• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Brigada Guadarrama monta literas para personas sin hogar

Los miembros de las Fuerzas Armadas han realizado 10.960 intervenciones en 1.207 poblaciones desde el 15 de marzo

Audio

Manuel Ángel Gómez
@manuiza64

Jefe de Internacional de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:52

Las Fuerzas Armadas -dentro de la Operación Balmis contra la propagación del coronavirus- está realizando acciones de apoyo a las personas sin hogar. Un ejemplo es la instalación por la Brigada Guadarrama XII del Ejército de Tierra de literas en el centro municipal Marqués de Samaranch de Madrid. El teniente Jaime Moretón -que forma parte del grupo logístico de esta unidad- explica a COPE que se les encomendó “la misión de ayudar y cooperar con la sociedad civil en el montaje de 150 literas y un comedor para las personas sin techo en este polideportivo de Arganzuela”. Añade que fueron “20 militares los que llevamos a cabo esta misión en particular, y en apenas dos horas terminamos tanto el acoplamiento de todos los medios para el montaje, como el acondicionamiento y montaje de las literas y el comedor”. Asegura que “dependiendo del apoyo que se nos solicite tenemos literas dobles, o literas triples, y en este caso eran literas triples”. “Como grupo logístico damos apoyo a las unidades de la Brigada Guadarrama, así como a otras unidades, y en los almacenes tenemos material de nivel para dotar de ese apoyo en todo lo que se necesite; tenemos más capacidad de literas, así como otros materiales”, afirma el teniente Moretón.

La Brigada Guadarrama XII -además- ha montado instalaciones de apoyo al hospital de IFEMA y al Ramón y Cajal. En IFEMA levantaron “tiendas de campaña para acceder y hacer el triaje de los pacientes” con el fin de facilitar a los médicos derivar a los enfermos para que recibieran la atención adecuada. Militares de esta unidad también llevaron a cabo el montaje de dos tiendas de campaña en el hospital Ramón y Cajal “para la zona de triaje, debido a que los hospitales se quedan pequeños, y tener unas tiendas de campaña que sirvan para derivar a los pacientes de un sitio a otro les es de gran ayuda”, señala. El teniente dice que -al mismo tiempo- se dedican “a la preparación y adecuación del material para que en el momento en el que se nos pida apoyar logísticamente a cualquier unidad, a cualquier población, o institución estar en disposición de ejecutar esa misión lo más rápidamente posible”.

Los miembros de las Fuerzas Armadas han realizado 10.960 intervenciones en 1.207 poblaciones desde el 15 de marzo, según ha informado el Ministerio de Defensa. Han ejecutado 3.482 acciones en residencias de mayores (la mayor parte labores de desinfección), y 1.124 apoyos a hospitales, 667 a centros de salud y 558 a centros sociales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE