• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

15.000 personas rescatadas por buques de la Armada en el Mediterráneo

El comandante de la fragata “Numancia” dice que los rescates se realizan cada vez más cerca de las costas de Libia

Vídeo

Así trabaja la fragata Numancia en el rescate de inmigrantes

Manuel Ángel Gómez
@manuiza64

Jefe de Internacional de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 mar 2024

La Armada española ha rescatado a más de 15.000 personas en el Mediterráneo dentro de su participación en la operación Sophia de la Unión Europea, que se puso en marcha en 2015 para luchar contra el tráfico de personas. La fragata “Numancia” es la que la interviene ahora en representación de España en esta operación junto a un avión de vigilancia marítima del Ejército del Aire que tiene su base en Sigonella. Relevó a la otra fragata, la “Santa María”, en mayo y estará en el Mediterráneo hasta octubre.

El capitán de fragata Isidro Carrara, comandante de la “Numancia”, dice que su último rescate tuvo lugar el 26 de mayo, cuando trasladaron a 599 inmigrantes a un puerto de Palermo. Cuenta que “hubo una salida numerosa de embarcaciones”, el helicóptero que lleva a bordo el buque primero “detectó una embarcación neumática con 158 personas, que fueron rescatadas”. Después auxiliaron a 94 en otra zona, y a 25 más en un tercer naufragio. Otros barcos les traspasaron a otras 322, y con todas ellas hicieron una travesía de día y medio al puerto siciliano.

Según el comandante de la “Numancia”, se nota “que con el buen tiempo aumenta la salida, el lanzamiento -por las mafias- de personas al mar”. Aunque añade que no tanto como en 2016 ó 2017. Por ejemplo, hace dos años la fragata “Reina Sofía” rescató -sólo en verano- a 5.000 personas del mar.

“Al principio los rescates se realizaban lejos de la costa, pero cada vez son más cerca”, explica el capitán de fragata Isidro Carrara. Cree que la guardia costera de Libia “cada vez trabaja de forma más eficiente y las aeronaves detectan antes las embarcaciones”. Los rescates cerca de la costa se llevan a cabo algunos a menos de 20 kilómetros del territorio libio, otros a unos 80 kilómetros.

Uno de los rescates realizados por la fragata Numancia

Uno de los rescates realizados por la fragata 'Numancia'

La fragata “Numancia” lleva dos embarcaciones neumáticas que utilizan para recoger y subir a bordo a los náufragos. Una vez que embarcan comprueban si alguno tiene una “emergencia médica”, les dan alimentos y un kit con ropa “para que tengan una estancia confortable a bordo”. Disponen de material donado por algunas ONG, como Cáritas Armada que suministró 550 sacos de dormir, 300 mantas y 150 pasamontañas.

A priori, la “Numancia” no tiene un contacto directo con las naves de las ONG, ni con las de los guardacostas italianos ni libios, pero -señala el capitán de fragata- “si llega el caso de estar involucrados en un rescate, colaboramos con ellos de manera eficiente y profesional”.

En la operación Sophia, la fragata “Numancia” tiene una tripulación de 215 personas que incluye la dotación habitual, además de un helicóptero de la Flotilla de Aeronaves de la Armada y un equipo de seguridad de Infantería de Marina.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE