UCRANIA GUERRA

Yakovenko: “Busqué muchos relatos migratorios para explicarme a mí misma”

Virginia Vadillo

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Virginia Vadillo

La escritora y periodista ucraniana Margaryta Yakovenko ha reflexionado, en una entrevista concedida a EFE, sobre la falta de referentes culturales que tienen los jóvenes migrantes en España, una situación que está comenzando a revertirse, pero que ella misma sufrió durante su infancia y juventud y que genera un sentimiento de soledad e imposibilidad de compartir los propios sentimientos.

Yo había buscado muchos relatos migratorios para explicarme a mí misma, para entender cómo me sentía, pero en España no hay gran cosa publicada, ha dicho con motivo de la selección de su primera novela, Desencajada, como una de las tres finalistas del Premio Mandarache de fomento de la lectura para jóvenes que organiza el Ayuntamiento de Cartagena.

Yakovenko, nacida en Ucrania en 1992, migró a España con siete años, igual que la protagonista de su novela, que define como un libro de autoficción, ya que aunque contiene partes sacadas de su propia vida, otra son totalmente inventadas con el objetivo de dar a conocer la experiencia de muchos otros migrantes.

Sí comparte con la protagonista, asegura, la sensación de desarraigo, de no considerarse ni de un sitio ni de otro aunque Ucrania siguió siendo parte central de su vida durante todos los años que ha estado en España.

Cuando terminé la novela, me sentí en paz con esa sensación de desarraigo. Y, por desgracia, también encontré arraigo con la guerra, a raíz de la que me he sentido más ucraniana que nunca, reflexiona.

Y es que, aunque desde hace un año su país natal se ha convertido en el centro de la actualidad internacional por la guerra iniciada por Rusia, la novela se gestó entre 2018 y 2020, antes de que estallara el conflicto, y narra un éxodo por motivos puramente económicos que distan mucho de los que ha empujado a desplazarse a miles de compatriotas en este último año.

Entre ellos, explica, parte de su familia, que había regresado a Ucrania y ha vivido una doble migración al volver a España, esta vez, en condición de refugiados.

Después de un año de guerra, Yakovenko lamenta la pérdida de sensibilidad hacia la realidad que viven los ucranianos a pesar de que ahora caen más bombas que nunca.

Lo más doloroso es que han empezado a aparecer discursos que cuestionan el derecho de un país a defenderse, que invitan a negociar con un genocida, que se ha pasado del apoyo absoluto a un cierto cuestionamiento o legitimación de la guerra, lamenta.

En algunos foros han llegado a preguntarme qué se puede entender como paz. Pero es muy sencillo. La paz es que en la casa de mi abuela no se viva con el miedo de que caiga una bomba, afirma tajante.

La también redactora del periódico El País asegura que se siente más escritora que periodista en el sentido de que le interesan más las historias personales, cotidianas, que buscar la exclusiva o las grandes noticias, pero considera que periodismo y literatura pueden formar parte de lo mismo.

Del periodismo, apunta, se queda con la posibilidad que brinda para entrar en la vida de otras personas y darla a conocer.

A la literatura, asegura, nunca pensó que llegaría tan joven: La historia de 'Desencajada' estaba dentro de mí, pero no me atrevía a escribirla. Pensaba que lo haría como a los 50 años, porque la gente a la que he leído cuando formaba mi conciencia lectora rondaba esa edad. Entonces, entiendes que ser escritor no es para gente de mi edad, ni de mi clase social, ha reflexionado.

Por eso, pone en valor iniciativas como este Premio Mandarache, en el que son los lectores (unos 4.300 de entre 15 y 30 años) los que eligen al ganador de entre los tres finalistas seleccionados sin mediación de ningún jurado profesional, y en el que esos lectores participan también en encuentros con los autores y talleres de escritura, entre otras actividades.

De esos encuentros virtuales, la autora destaca la gran preparación de los jóvenes: Muchas preguntas de las que me han hecho estudiantes de bachillerato estaban más trabajadas que las de muchas entrevistas de periodistas especializados, asegura.

En su opinión hay una idea súper equivocada acerca de que los jóvenes no leen, cuando lo hacen en mayor medida que los adultos y de una manera más profunda, cuestionándose muchas más cosas.

Yakovenko se reunirá el próximo 29 de marzo de forma presencial en Cartagena con los lectores de su novela junto con los otros dos finalistas del certamen: Pablo Remón, por la obra de teatro Doña Rosita, anotada, y Yeison García López, por el poemario Derecho de admisión.

Un día antes pasarán por la ciudad portuaria murciana los tres finalistas del Premio Hache, la versión para adolescentes de 12 a 15 años de este certamen: Daniel Hernández Chambers, Chiki Fabregat y Pedro Ramos.

Visto en ABC

Programas

Último boletín

9:00H | 31 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking