• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PP, Vox y ERC se enzarzan en el Senado por el encarcelamiento de Hasel: "El que está en la cárcel es un delincuente"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:54

Miguel Lorenzo, senador del Grupo Popular, Jacobo González-Robatto y Bernat Picornell, senador de ERC, se han enzarzado este martes 16 de febrero en una comisión de Cultura en el Senado por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la monarquía.

Durante la discusión de una moción respecto al futuro del Pazo de Meirás, Bernat ha querido "denunciar" esta detención y entrada en prisión "por cantar". Tras repasar algunos de los temas de sus letras, el senador catalán ha lamentado que el Estado español "sea el que tenga más artistas encarcelados del mundo".

"España está por delante de Turquía o Birmania. Todo el apoyo a Pablo Hasel y pedimos su puesta en libertad inmediata, así como que el Estado español deje de ser el país con más artistas encarcelados o en exilio del mundo", ha señalado.

En su turno, Lorenzo ha respondido al senador de ERC asegurando que España es un país que "es un Estado de Derecho donde hay unas leyes". "Aquí nadie entra en la cárcel porque lo mande el poder Ejecutivo, sino que después de un juicio justo un juez considera que se ha cometido delito", ha apuntado.

"Todas las personas que están en la cárcel en España han tenido un juicio justo y han cometido un delito. Eso es el Estado de Derecho. A mí también me da pena cuando la gente entra en la cárcel, además con temas de libertad de expresión, pero nadie está en la cárcel porque lo mande el poder ejecutivo, sino porque cometió un delito y es un delincuente", ha lamentado.

Posteriormente, en otra moción distinta, el senador de Vox González-Robatto se ha dirigido a Picornell para recordar otras actuaciones de Hasel que también han sido condenadas, como un delito de lesiones. "Hasel no está en la cárcel por hacer canciones. Eso sería lo mismo que decir que Rodrigo Rato está detenido por hacer negocios", ha criticado.

Esta última intervención también ha tenido respuesta por parte de Picornell. "Seguro habrá escuchado lo de 'soy español, a qué quieres que te gane'. Ustedes ganan a todo el mundo, a Irán, Turquía y Birmania, encarcelando a artistas. En eso son el número uno", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar