COPE

Newsletters
Registrarme

MEMORIA HISTÓRICA

Vox entrega firmas en Melilla contra retirada del monumento Héroes de España

Vox Melilla ha presentado en el registro General de la Ciudad Autónoma las 1.090 firmas que ha recogido contra el derribo del monumento a los Héroes de España, situado en pleno centro de la ciudad, y que quieren retirar por considerar que tiene un carácter franquista.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:10

Vox Melilla ha presentado en el registro General de la Ciudad Autónoma las 1.090 firmas que ha recogido contra el derribo del monumento a los Héroes de España, situado en pleno centro de la ciudad, y que quieren retirar por considerar que tiene un carácter franquista.

En una nota de prensa, el secretario de Vox Melilla, Javier Diego, ha dejado claro que este monumento no es más que un homenaje a todos los caídos en la Guerra Civil española, fruto de una suscripción popular abierta por el Ayuntamiento de Melilla en 1941 que, posteriormente, se reformó para ser de todos, sin excepción.

Según el Ejecutivo de la ciudad, este memorial tiene un marcado significado franquista pero, a pesar de lo que quiere hacer creer el Gobierno, es un bien de interés cultural de la ciudad que un gran número de melillenses quiere salvar, ha asegurado el dirigente de Vox.

Así, ha señalado que, según el catálogo de monumentos, placas y escudos preconstitucionales de la Ciudad Autónoma de Melilla, creado a raíz de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre de Memoria Histórica, este monumento se encuentra en el interior del conjunto de la ciudad protegido como Bien de Interés Cultural (BIC).

Además, queda reflejado en él que se ha eliminado la simbología franquista con el fin de conservar la arquitectura y escultura de esta obra, insiste Vox.

Según Diego, el monumento a los Héroes de España de Melilla tiene simbolismo porque evoca a aquellos que dieron su vida por todos nosotros, son una seña de identidad, de autoestima nacional.

Asimismo, ha advertido de que retirar dicho monumento es hacer un daño al alma de nuestra patria, no es solo un tema de urbanismo ni de opinión, por lo que ha anunciado la intención de Vox de luchar hasta conseguir salvarlo, porque la mayoría de los melillenses le tiene un especial aprecio y es una seña de identidad e historia nacional.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar